Entregan carta al Ministerio de Cultura y Uneac en favor de San Isidro
Dicha carta ha sido firmada por 215 artistas, escritores e intelectuales, con el objetivo de instar a las autoridades culturales a dialogar con los manifestantes del Movimiento San Isidro
Entregan carta a Ministerio de Cultura y Uneac en favor de San Isidro
 

Reproduce este artículo

Diez intelectuales y artistas cubanos entregaron este 24 de noviembre una carta a las sedes del Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) en favor de los miembros del Movimiento San Isidro atrincherados hace una semana.

Se apersonaron a estas instituciones para hacer la entrega, las curadoras e historiadoras de arte Liatna Rodríguez, Solveig Font y Claudia Genlui Hidalgo, junto a los artistas Reynier Leyva Novo, Sandra Ceballos, José Manuel Mesías, Camila Lobón, Julio Llópiz-Casal, Paolo de Feisbul y Lesly Fonseca.

Dicha carta ha sido firmada por 215 artistas, escritores e intelectuales, con el objetivo de instar a las autoridades culturales a dialogar con los manifestantes del Movimiento San Isidro, entre los cuales se encuentran el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, en estado grave de salud, luego de seis días en huelga de hambre y sed, la poeta Katherine Bisquet, en huelga de hambre, y la exprofesora e historiadora de arte Anamely Ramos; entre otros.

La misiva explica que "independientemente de que las instituciones oficiales cubanas quieran o no reconocerlo, el Movimiento San Isidro es un proyecto comunitario de arte independiente y nos parece un actor importante y legítimo de campo cultural cubano. Entre las víctimas involucradas en esta crisis hay colegas, artistas, escritores, curadores: gente muy joven y talentosa que, a pesar de su edad, ha producido un trabajo relevante y a quienes consideramos miembros orgánicos de nuestra comunidad intelectual".

Asimismo estos centenares de personas condenaron el actuar de las fuerzas represivas, que mantienen rodeada la sede del Movimiento, en ocasiones impidiendo entrada de víveres para quienes no están en huelga.

"Abogamos por una sociedad más abierta, en la que los funcionarios e instituciones de la cultura (y del gobierno, en general) participen de una ética de la democracia, apegada a la tolerancia y el respeto al Otro. Rechazamos la discriminación, la deshumanización y las técnicas represivas que se vienen utilizando para resolver problemas civiles", concluyen.

Para hoy se esperan protestas pacíficas también ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid a las 5 p.m.

Por otro lado, cubanos de Estados Unidos se plantarán en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en New York.

El grupo de 14 personas, entre artistas, activistas y reporteros, lleva una semana atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega, Denis Solís González.

El músico contestatario fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Además, seis de ellos se encuentran en huelga de hambre, y dos también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La salud de ambos está muy deteriorada, en el sexto día de no ingerir agua ni alimento.