Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 6 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 6 de julio del 2020:

1-Régimen reconoce “tensa situación” en Cuba por desabastecimiento de medicamentos

Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19, reconoció José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó el funcionario. Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta, y en el caso de la dipirona –uno de los más demandados– habrá una distribución en julio de solo 15 días.

En el programa oficialista de televisión Mesa Redonda, el titular aseguró que la pandemia ha afectado la industria farmacéutica, por lo que en el país ha habido que realizar ajustes en el plan de la economía, al no contar con todos los ingresos requeridos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


2-Continúa campaña del régimen cubano contra científico y activista Ariel Ruiz Urquiola

La prensa estatal cubana continúa atacando al biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien intervino este viernes en el 44° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Urquiola y el fracaso `novelístico´ contra Cuba”, se titula un texto publicado por el diario oficialista Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se tildan de “absurdas”, “paranoicas” y “dignas de una mala novela de ficción”, las acusaciones que el reconocido científico ha hecho contra el régimen, sobre violaciones de los derechos humanos en la isla, crímenes de lesa humanidad y trata de médicos cubanos.

“¿Cuáles son esos propósitos? Habría que preguntárselo a la maquinaria propagandística con sede en Miami, que ha impulsado todo un show en redes sociales y medios digitales basados en informaciones totalmente falsas, en torno a este sujeto”, expresó el diplomático cubano Jairo Rodríguez, encargado de boicotear la presentación de Ruiz Urquiola en la ONU, junto a otros aliados del régimen.


3-Más de 100 sanitarios cubanos viajan a tres países de África a trabajar contra la COVID-19

Tres brigadas médicas cubanas del contingente internacional Henry Reeve partieron este domingo de La Habana con destino a tres países de África para ayudar a combatir la COVID-19, informaron medios estatales de la isla.

De los 111 profesionales de la salud que integran las tres brigadas sanitarias cubanas, 76 estarán destinados en Guinea Ecuatorial, mientras 19 especialistas cumplirán su misión en Sierra Leona y otros 16 lo harán en Santo Tomé y Príncipe, detalló el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las Relatorías Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, en un informe de noviembre pasado, advierten que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un “trabajo forzado”.


4-Liberan con 2 mil pesos de fianza y pendiente a juicio al joven golpeado por la policía en Guanabo

El joven cubano de 20 años, Camilo Guerra Ramos, fue liberado este fin de semana, bajo fianza y la espera de juicio, luego de ser apresado y golpeado por la policía del régimen el pasado sábado 27 de junio mientras hacía una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

Isue Díaz y Carlos Correa, primos de Guerra Ramos, confirmaron a Diario de Cuba “que las autoridades le impusieron una fianza de 2.000 pesos (unos 83 dólares, en un país en el cual el salario medio mensual es de poco más de 40 dólares)”

Díaz, compartió este jueves un mensaje publicado en Facebook de Indira Ramos, la madre de Camilo Guerra.


5-Más de 1000 cubanos aprovechan la reapertura del turismo en Varadero

Desde el reinicio de las operaciones del sector turístico en la provincia de Matanzas y el balneario de Varadero, alrededor de 1170 cubanos se han hospedado en la red hotelera del territorio y en casas de renta particulares.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en hoteles de Varadero, entre ellos en las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional, de la cadena Gran Caribe y en el Memories Varadero, de Gaviota, entre otros, y la cifra crecerá en próximas horas.

Según el reporte de la ACN en “la Ciénaga de Zapata las Villas Playa Larga y Playa Girón también cuentan con clientes nacionales y las casas de renta, ubicadas en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, acogen a visitantes de provincias cercanas”.