Continúa campaña del régimen cubano contra científico y activista Ariel Ruiz Urquiola
La prensa estatal cubana continúa intentando desacreditar a Ariel Ruiz Urquiola, quien intervino este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El periódico Invasor de Ciego de Ávila tildó de “absurdas” y “mala novela de ficción” las denuncias del biólogo y activista
Ariel Ruiz Urquiola en el 44 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La prensa estatal cubana continúa atacando al biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien intervino este viernes en el 44° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Urquiola y el fracaso `novelístico´ contra Cuba”, se titula un texto publicado por el diario oficialista Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se tildan de “absurdas”, “paranoicas” y “dignas de una mala novela de ficción”, las acusaciones que el reconocido científico ha hecho contra el régimen, sobre violaciones de los derechos humanos en la isla, crímenes de lesa humanidad y trata de médicos cubanos.

“¿Cuáles son esos propósitos? Habría que preguntárselo a la maquinaria propagandística con sede en Miami, que ha impulsado todo un show en redes sociales y medios digitales basados en informaciones totalmente falsas, en torno a este sujeto”, expresó el diplomático cubano Jairo Rodríguez, encargado de boicotear la presentación de Ruiz Urquiola en la ONU, junto a otros aliados del régimen.

Invasor se hizo eco del mandatario designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo en Twitter que “la verdad de Cuba desmonta la mentira tarifada”.

Resulta incoherente como el periódico avileño complementa su campaña de descrédito contra el activista cubano, interviniendo una imagen de Ruiz Urquiola publicada originalmente por el proyecto independiente Periodismo de Barrio, que a su vez ha sido condenado por el régimen por “mercenario”.

El medio de comunicación independiente denunció también “el uso de imágenes, tomadas sin autorización, de uno de nuestros materiales por parte del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana”. Se trata de una entrevista realizada a Ariel Ruiz Urquiola, que Periodismo de Barrio publicó el 18 de diciembre de 2018, tanto en el sitio web como en su canal de YouTube.

La transmisión televisiva ocultó, además, la marca de agua con la identidad de Periodismo de Barrio. El empleo de estas imágenes sin autorización, otorgamiento de crédito, ni consentimiento de sus creadores viola el derecho de autor y las normas más elementales de cita de fuentes.

Periodismo de Barrio denuncia el uso de imágenes, tomadas sin autorización, de uno de nuestros materiales por parte del...

Publicado por Periodismo de Barrio en Viernes, 3 de julio de 2020

 

Igual que hiciera el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana en su edición de este 3 de julio; al día siguiente el diario Granma presentó a Ruiz Urquiola como un biólogo y usufructuario de tierras en Viñales que se convirtió, gracias a la intervención de Estados Unidos, “en un supuesto militante ecologista y defensor de los derechos humanos; en un súbdito al servicio de la política hostil contra la Mayor de las Antillas”.

El periódico más importante del Partido Comunista también mencionó la Causa No. 8 de 2018 del Tribunal Municipal de Pinar del Río, por la cual Ruiz Urquiola fue condenado a un año de privación de libertad (por el presunto delito de “desacato”); sin embargo, no aludió nunca a la ola de solidaridad internacional que obligó al régimen a liberar al biólogo y activista.

Antes de su comparecencia este 3 de julio en la sede de la ONU en Ginebra, Ruiz Urquiola había mantenido una huelga de hambre, sed y medicamentos durante cinco días en las afueras de la sede de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reclamando ser escuchado en la plenaria de ese órgano multinacional y denunciar el “crimen médico” contra su hermana, la exprofesora cubana Omara Ruiz Urquiola, así como otras violaciones de derechos humanos del régimen cubano.