Más de 1000 cubanos aprovechan la reapertura del turismo en Varadero
Unos 1170 cubanos están hospedados en la red hotelera y casas de renta en la provincia de Matanzas a propósito del reinicio de las operaciones en el sector turístico
Vacacionistas en el balneario de Varadero, Matanzas, Cuba.

Desde el reinicio de las operaciones del sector turístico en la provincia de Matanzas y el balneario de Varadero, alrededor de 1170 cubanos se han hospedado en la red hotelera del territorio y en casas de renta particulares.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en hoteles de Varadero, entre ellos en las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional, de la cadena Gran Caribe y en el Memories Varadero, de Gaviota, entre otros, y la cifra crecerá en próximas horas.

Según el reporte de la ACN en “la Ciénaga de Zapata las Villas Playa Larga y Playa Girón también cuentan con clientes nacionales y las casas de renta, ubicadas en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, acogen a visitantes de provincias cercanas”.

“Hasta el momento la vida en ambos destinos turísticos transcurre con tranquilidad, no se aprecia aglomeración de personas y se cumplen en las instalaciones las medidas sanitarias indicadas para la actual fase recuperativa”, comentó Sabines Lorenzo.

En tanto, Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de salud en Matanzas, aseguró que “uno de los mayores retos del sector en esta temporada de verano lo constituye la presencia médica en el sector del turismo para velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, tanto en los clientes como en los trabajadores”.

De acuerdo a sus declaraciones “hay que evitar un retroceso, la provincia lleva 20 días sin presentar casos positivos y se reciben en Varadero, fundamentalmente, visitantes de La Habana, la pesquisa activa tiene que hacerse en profundidad, no puede acceder nadie a las instalaciones con síntomas respiratorios, y es obligado el uso del nasobuco (mascarilla) cuando no se está en la playa”.

El presidente del Consejo de Defensa en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, alertó además, sobre la presencia de turismo internacional a partir de que la provincia avance hacia la segunda fase recuperativa, “momento en que hay que redoblar la vigilancia epidemiológica, y cumplir con lo establecido desde que el visitante llegue al aeropuerto y luego en las instalaciones hoteleras”.

Varadero, principal balneario turístico de Cuba, inició su reapertura y es posible bañarse “con disciplina”, informaron medios estatales.

“Ya entramos en fase uno y el pueblo puede bañarse en la playa de Varadero siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido”, aseguró Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas.

Según la estatal ACN, por la demanda tan alta de Varadero las autoridades locales del régimen “adoptan medidas para no sobresaturar la playa en el verano”.