Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 11 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 11 de junio del 2021:

1-Bancos cubanos dejarán de aceptar dólares en efectivo

El gobierno cubano anunció este 10 de junio que dejará de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonsopresentador y director del programa Mesa Redonda, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio. Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba.


2-Eurodiputado sobre resolución: pronto acabarán regalos de millones de euros a tiranos

El periodista, escritor y político español, Hermann Tertsch, diputado a la Eurocámara por el partido VOX, cree que está cerca el fin del financiamiento de la Unión Europea (UE) al régimen cubano, tras la aprobación este jueves 10 de junio de una dura resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en la isla.

Tertsch hizo su pronunciamiento en Twitter, al solidarizarse con la activista y reportera independiente cubana Iliana Hernández (también ciudadana española), víctima de múltiples formas de represión castrista, como un cerco policial e ilegítimo de más de 60 días.

“La dictadura de Cuba ha sido expuesta y condenada por totalitaria, cruel, esclavista y criminal en el Europarlamento”, aseveró el parlamentario de VOX.


3-Cuba iniciará ensayos de sus candidatos vacunales en niños

Este 10 de junio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el primer ensayo clínico a ejecutarse en el país en población pediátrica.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, se probará en niños los candidatos vacunales Soberana Plus y Soberana 02.

"El estudio aprobado es un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR- 2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una dosis de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días", agrega la nota oficial.


4-Régimen cubano y Club de Paris vuelven a negociar deuda

Este 10 de junio, el régimen cubano y sus acreedores del Club de Paris volvieron a negociar la deuda que tiene con ellos la Isla caribeña.

Según publicó Prensa Latina -sin dar detalles- las partes convinieron este jueves enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos del país "ante su compleja situación económica".

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y la anfitriona, por Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París.


5-Castrismo arremete contra Parlamento Europeo tras dura resolución

La resolución de condena a la violación de derechos humanos en Cuba, aprobada por amplia mayoría este 10 de junio en la Eurocámara, enfureció al régimen castrista al punto que arremetió contra la institución mediante un comunicado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento plegado al Partido Comunista de la isla.

El diario gubernamental Granma, publicó una “Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales” de la ANPP, en la que acusan al Parlamento Europeo de desempeñar “el triste papel de rehén” de un “pequeño grupo” de diputados “obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

El contundente documento que detalla la ola represiva del 2020-2021, así como otras violaciones de larga data –incluida la esclavitud de médicos para vender sus servicios internacionalmente–, fue tildado por el castrismo de “espuria e injerencista resolución”.