Régimen cubano y Club de Paris vuelven a negociar deuda

Este 10 de junio, el Club de Paris vuelve a aceptarle al régimen cubano una renegociación de la deuda que tiene
Este 10 de junio, el Club de Paris vuelve a aceptarle al régimen cubano una renegociación de la deuda que tienen
 

Reproduce este artículo

Este 10 de junio, el régimen cubano y sus acreedores del Club de Paris volvieron a negociar la deuda que tiene con ellos la Isla caribeña.

Según publicó Prensa Latina -sin dar detalles- las partes convinieron este jueves enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos del país "ante su compleja situación económica".

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y la anfitriona, por Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París.

Cabrisas responsabilizó nuevamente al embargo de EE.UU contra el régimen de La Habana, por la profunda crisis económica; así como a la pandemia de COVID-19.

Ya con anterioridad, del 22 al 25 de mayo, había viajado a la capital cubana una misión técnica encabezada por William Roos, copresidente del grupo de acreedores, por lo que La Habana y el Club de París 'acordaron introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015'.

Carta abierta al Club de Paris "para que no subsidie más la represión en Cuba"

Precisamente este 10 de junio, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta abierta al Club de Paris contra la deuda sin pagar del régimen de La Habana y los intentos del castrismo por renegociarla.

"La carta es en respaldo y respeto al dinero del pueblo de Cuba. El dinero, la poca propiedad que el pueblo tiene en sus manos, la estamos defendiendo. Porque está empresa criminal conjunta que le dicen gobierno y no lo es, está contrayendo una deuda inmensa a costa de lo poco que tiene el pueblo de Cuba. Es una injusticia y una explotación. Los opositores piden al Club que no le siga subsidiando el pago de la deuda al régimen de la Isla", declaró a ADN Cuba, Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la ARC.

Asimismo el filósofo cubanoamericano señaló que "entre un régimen que dice no poder pagar una deuda a los países democráticos y a la vez usa los recursos para comprar armas y equipo para reprimir al pueblo. Le estamos pidiendo al Club de Paris que no subsidie más la represión en Cuba".