Castrismo arremete contra Parlamento Europeo tras dura resolución

La resolución de condena a la violación de derechos humanos en Cuba, aprobada por amplia mayoría este 10 de junio en la Eurocámara, enfureció al régimen castrista
Raúl Castro, Miguel Díaz Canel y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

La resolución de condena a la violación de derechos humanos en Cuba, aprobada por amplia mayoría este 10 de junio en la Eurocámara, enfureció al régimen castrista al punto que arremetió contra la institución mediante un comunicado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento plegado al Partido Comunista de la isla.

El diario gubernamental Granma, publicó una “Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales” de la ANPP, en la que acusan al Parlamento Europeo de desempeñar “el triste papel de rehén” de un “pequeño grupo” de diputados “obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

El contundente documento que detalla la ola represiva del 2020-2021, así como otras violaciones de larga data –incluida la esclavitud de médicos para vender sus servicios internacionalmente–, fue tildado por el castrismo de “espuria e injerencista resolución”.

Según el régimen, que la Eurocámara denuncie los atropellos que se cometen en la isla “le resta credibilidad a esa institución”. Además, aseguraron en el comunicado del parlamento caribeño que la resolución no les “quita el sueño”.

Cierran la declaración con el habitual tono de la propaganda política castrista: “Las campañas promovidas por los enemigos y sus lacayos fracasan ante la voluntad de nuestro pueblo de seguir avanzando unido en la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática”.

El documento aprobado, presentado por un grupo de eurodiputados esta semana, fue apoyado por 386 parlamentarios y obtuvo 236 votos en contra. Con este resultado, la Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y confirma que el Acuerdo de Diálogo UE-Cuba es violado actualmente por La Habana y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.

“Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo”, declaró el presidente de la ONG Prisioners Defenders, Javier Larrondo, para ADN Cuba.

 

¿Qué dice la resolución que preocupa al régimen?

Varias agrupaciones políticas entre las que están el Partido Popular Español y Renew Europa presentaron la resolución que condena el actuar de la dictadura empotrada en La Habana.

El documento critica “enérgicamente la detención de presos políticos, la persecución política sistemática y persistente y el hostigamiento y la detención arbitraria de disidentes en Cuba; condena también los continuos ataques contra artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política; pide el cese inmediato de estas acciones e insta a las autoridades cubanas a que liberen de inmediato a todos los presos políticos y a las personas detenidas arbitrariamente por el hecho de haber ejercido su libertad de expresión y reunión (…)”.

Los eurodiputados exigen que “se garantice mejor el derecho a un juicio justo y la independencia del poder judicial y pide que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente; (…) insta a que las personas detenidas puedan someterse a una evaluación médica independiente, tener acceso a comunicaciones telefónicas y recibir visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos”.

La resolución lamenta que, “a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación de los derechos humanos y la democracia no haya mejorado y que no haya dado ningún resultado positivo concreto para el pueblo cubano”.

Además, reconoce el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país mediante el diálogo con la sociedad civil y la oposición política con el fin de establecer una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas multipartidistas. También, exigen que el gobierno cubano garantice la libertad de prensa, asociación y manifestación, y emprenda reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y democráticas.

Particularmente, se pide la derogación inmediata de los Decretos 349 y 370 y de otras leyes cubanas que “infringen la libertad de expresión”.

También, en la resolución se denuncia que “la sociedad civil [cubana] está excluida de los fondos de cooperación y/o de la participación en el Acuerdo [con la Unión Europea], mientras que la participación en los fondos de cooperación y el acceso a ellos sólo se permite a las empresas en las que el Estado participa o controla”.

Incluso, con la resolución se condena oficialmente “las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del Derecho laboral cometidas por el Estado cubano contra el personal médico enviado al extranjero en misiones médicas”.

El Parlamento Europeo considera que “el encarcelamiento de Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui, Maykel Castillo Pérez –miembro del MSI y coautor de la canción 'Patria y Vida', detenido arbitrariamente y declarado desaparecido durante catorce días por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas– y de más de 120 presos políticos y de conciencia, así como todos los actos arbitrarios y de represión denunciados en abril y junio de 2021, constituyen violaciones del Acuerdo [UE-Cuba] y casos de especial urgencia”.

 

Relacionados