Eurodiputado sobre resolución: pronto acabarán regalos de millones de euros a tiranos

Hermann Tertsch cree que está cerca el fin del financiamiento de la Unión Europea al régimen cubano, tras la aprobación de una dura resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en la isla
Euros, Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, dictadores cubanos
 

Reproduce este artículo

El periodista, escritor y político español, Hermann Tertsch, diputado a la Eurocámara por el partido VOX, cree que está cerca el fin del financiamiento de la Unión Europea (UE) al régimen cubano, tras la aprobación este jueves 10 de junio de una dura resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en la isla.

Tertsch hizo su pronunciamiento en Twitter, al solidarizarse con la activista y reportera independiente cubana Iliana Hernández (también ciudadana española), víctima de múltiples formas de represión castrista, como un cerco policial e ilegítimo de más de 60 días.

“La dictadura de Cuba ha sido expuesta y condenada por totalitaria, cruel, esclavista y criminal en el Europarlamento”, aseveró el parlamentario de VOX.

Hermann Tertsch retuiteó un video donde se observa al menos a media docena de agentes y dos patrullas del régimen, que acechan en la noche frente al domicilio en Cuba de la activista y periodista. “Tienen la cara de decir que los eurodiputados mienten, cuenten las cabezas y miren a cuantos represores tienen para intimidar y secuestrarme si salgo”, denunció Hernández.

“El trato a Iliana Hernández es una prueba más del acierto de esta resolución que pronto acabará con los regalos de millones de euros de la UE a los tiranos corruptos”, añadió Tertsch.

“Muchas gracias por visibilizar mi caso, hace más de 3 años la dictadura me tiene regulada [imposibilitada de salir de Cuba], desde el 9/04 estoy sitiada y desde el 16/04 mi familia y yo sin datos móviles, Etecsa no responde a mis quejas, uso otras vías para estar conectada”, respondió la activista al tuit del eurodiputado.

 

Tertsch contra Borrell

Tras el debate de esta semana (martes) en la Eurocámara, previo a la votación de la resolución, Hermann Tertsch denunció al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, por sus declaraciones sobre el acuerdo de asociación política y cooperación con el régimen de Cuba.

No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años”, refirió Tertsch en su cuenta de Twitter.

En su pronunciamiento sobre la situación en la Isla, Borrell señaló ante el hemiciclo sobre los acuerdos con el régimen de La Habana: “nos ha proporcionado un marco estable para un diálogo político regular que antes no existía".

También rechazó que fondos comunitarios financien organizaciones afines al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El jefe de la diplomacia comunitaria refirió, además, que la UE sigue siendo “el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones” y que desde que inicio a implementarse el acuerdo de diálogo político se han realizado “encuentros con la sociedad civil, que reúne a ONGs europeas y cubanas”. Esto ha sido desmentido en disímiles ocasiones. Hasta el momento los “debates” y financiamientos solo ocurren con organizaciones autorizadas por el régimen castrista.

Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano”, señaló Borrell.

También detalló que “otros 800.000 euros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil cubana seleccionadas cuidadosamente” por la delegación de la UE en La Habana. “No creo que tengamos que abandonar el actual sistema”, concluyó.

Sin embargo, esto puede cambiar, como señala Tertsch. A pesar de los esfuerzos de Borrell y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y otras organizaciones aliadas del régimen en la Eurocámara, el documento de rechazo a la dictadura fue apoyado por 386 parlamentarios y obtuvo 236 votos en contra.

Con este resultado, la Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y confirma que el Acuerdo de Diálogo UE-Cuba es violado actualmente por La Habana y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.