Yoe Suárez: Los que se fueron no quieren volver y los que permanecen sueñan huir

El periodista independiente, Yoe Suárez reflexiona sobre lo difícil de vivir en Cuba
El periodista independiente, Yoe Suárez reflexiona sobre lo difícil de vivir en Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente, Yoe Suárez reflexionó este viernes sobre lo difícil de vivir en Cuba: "Bajo el Socialismo, los que se fueron no quieren volver y los que permanecen sueñan huir".

A través de sus redes sociales, el también escritor reaccionó a la última medida económica del régimen: los bancos de la Isla dejarán de aceptar dólares en efectivo a partir del 21 de junio.

"En este hato llamado Cuba nadie que conozca quiere sobrevivir. Sobrevivir, no vivir, porque eso es lo único que, malamente, puede hacerse. Las horas que se diluyen en colas para sobrevivir, los safaris diarios de cualquier producto para sobrevivir, el sobresalto frente a policías o presuntos delatores si vendes algo propio para sobrevivir", escribió Suárez en su Facebook.

"Bajo el Socialismo, los que se fueron no quieren volver y los que permanecen sueñan huir. 
No importa a qué sitio. En Haití hay cubanos, en España, en Namibia, en Estados Unidos. Cualquier sitio parece mejor para vivir o prosperar, cualquier sito excepto aquel donde impere la economía planificada y los medios de producción concentrados bajo el Estado", concluyó el reportero.

Este 10 de junio, en una emisión de la Mesa Redonda, las autoridades del régimen informaron que dejarán de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos, debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonso, vocero castrista, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio.  Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba.

La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, condicionó el gobierno de La Habana.

Por último, Por otra parte, la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.