MSI aplaude resolución de Eurocámara y condena complacencia de Borrell con dictadura

El Movimiento San Isidro aplaudió la aprobación este 10 de junio de una resolución del Parlamento Europeo que condena con dureza las violaciones de derechos humanos en Cuba
Logo del Movimiento San Isidro y Josep Borrell, cómplice del régimen en la Unión Europea
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) aplaudió la aprobación este 10 de junio de una resolución del Parlamento Europeo que condena con dureza las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“Agradecemos la resolución aprobada este jueves que exige a la Unión Europea [UE] reconocimiento a la oposición cubana, terminar con la exclusión de la sociedad civil de la Isla de los fondos de cooperación, condena la existencia de presos políticos, la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes, así como las condiciones a las que son sometidos los profesionales enviados a 'misiones médicas' en el exterior”, expresó en Twitter el movimiento de artista independientes y opositores, que lucha por más libertades y derechos humanos.

“A su vez condenamos las declaraciones del Sr. [Josep] Borrell, sus palabras complacientes con el terror que hoy vivimos en la isla son inaceptables, con ellas se hace cómplice de la violación de derechos humanos de la que el mundo ha sido testigo”, añadió el MSI.

Durante el debate de esta semana (martes) en la Eurocámara, previo a la votación de la resolución, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, negó que en la isla existiera una dictadura y defendió el acuerdo de asociación política y cooperación con el régimen de Cuba aludiendo a supuestos avances en materia de DDHH. A la vez, se explayó criticando el embargo de Estados Unidos, como cualquier funcionario de la cancillería castrista.

El jefe de la diplomacia comunitaria refirió, además, que la UE sigue siendo “el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones” y que desde que inicio a implementarse el acuerdo de diálogo político se han realizado “encuentros con la sociedad civil, que reúne a ONGs europeas y cubanas”.

Por el contrario, el MSI expresó en Twitter que “no es verdad que en Cuba hoy exista progreso alguno, no hay cambios ni aperturas, solo arbitrariedades, vejaciones, hambre de un gobierno que solo piensa como alargar sus ya escandalosos 62 años”.

“Merecemos elegir nuestros destinos, las y los cubanos queremos votar libremente, ¡queremos un cambio ya!”, exigió el Movimiento San Isidro, cuyos integrantes son foco de la mayor represión de los últimos años.

 

Parlamento Europeo se inclinó hacia el pueblo cubano

A pesar de los esfuerzos de Borrell y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y otras organizaciones aliadas del régimen en la Eurocámara, el documento de rechazo a la dictadura fue apoyado por 386 parlamentarios y obtuvo 236 votos en contra.

Con este resultado, la Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y confirma que el Acuerdo de Diálogo UE-Cuba es violado actualmente por La Habana y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.

El documento presentado, critica “enérgicamente la detención de presos políticos, la persecución política sistemática y persistente y el hostigamiento y la detención arbitraria de disidentes en Cuba; condena también los continuos ataques contra artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política; pide el cese inmediato de estas acciones e insta a las autoridades cubanas a que liberen de inmediato a todos los presos políticos y a las personas detenidas arbitrariamente por el hecho de haber ejercido su libertad de expresión y reunión (…)”.

Los eurodiputados exigen que “se garantice mejor el derecho a un juicio justo y la independencia del poder judicial y pide que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente; (…) insta a que las personas detenidas puedan someterse a una evaluación médica independiente, tener acceso a comunicaciones telefónicas y recibir visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos”.

La propuesta de resolución menciona que, “a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación de los derechos humanos y la democracia no haya mejorado y que no haya dado ningún resultado positivo concreto para el pueblo cubano”.

Además, reconoce el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país mediante el diálogo con la sociedad civil y la oposición política con el fin de establecer una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas multipartidistas. También, exigen que el gobierno cubano garantice la libertad de prensa, asociación y manifestación, y emprenda reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y democráticas.