Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 12 de mayo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 12 de mayo del 2021:

1-En Miami y Madrid exiliados protestarán en apoyo a “Patriotas de Obispo”

Cubanos exiliados se reunirán en sendas manifestaciones en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), para exigir la liberación de al menos seis personas que fueron detenidas arbitrariamente durante una protesta el 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana.

Los arrestos de una decena de cubanos –entre quienes están el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, la reportera independiente Mary Karla Ares, y la activista Thais Mailén Franco–, ocurrieron durante una manifestación reprimida por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, Tropas de Prevención (Ejército) y la Seguridad del Estado. Activistas y periodistas independientes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro para conocer el estado de salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a dejar que accedieran a la vivienda en la calle Damas 955, se sentaron con las manos entrelazadas e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate, soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.


2-Castrismo se burla de diplomáticos afectados por el síndrome de La Habana

Este 11 de mayo, el periódico castrista Granma publicó un artículo acompañado de una caricatura de muy mal gusto, burlándose de los diplomáticos estadounidenses afectados por el síndrome de La Habana.

Firmado por el agente de la Seguridad del Estado, Raúl Antonio Capote, el texto llama "síndrome del engaño de EE. UU. contra quienes se le oponen", a los ataques sónicos cuyas secuelas persisten en el antiguo personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

También Capote se hace mofa, comparando esta delicada situación con una "serie" televisiva.


3-Diseñador Raúl Castillo pide ayuda tras ser abandonado por el gobierno

El reconocido diseñador de modas Raúl Castillo, hoy olvidado por el gobierno cubano, pide ayuda en redes sociales para enfrentar su difícil situación económica, informan medios independientes.

Según Periódico Cubano, Castillo ha sufrido amputaciones en las piernas producto de la diabetes y hace mucho tiempo quedó apartado del circuito de la moda. Su caso reapareció en el muro del locutor Rodolfo Zaldívar, quien hizo de mediador entre el diseñador y su público.

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador —comenta la publicación de Zaldívar—. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria (...) Las personas que puedan y quieran contribuir llamar al número 78313307 en La Habana", concluyó.


4-Yeilis Torres: detenida en 100 y Aldabó tras ser agredida por Humberto López

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentaron este 11 de mayo una petición de Habeas Corpus a favor de la activista Yeilis Torres Cruz, detenida arbitrariamente tras ser agredida por el periodista Humberto López.

El opositor Zaqueo Báez aseguró que Torres se encuentra en el centro de detención de 100 y Aldabó, acusada del falso delito de atentado, por filmar al periodista de la televisión cubana Humberto López.

“¡Responsabilizamos a la tiranía Castro Canel de lo que le pueda ocurrir a Yeilis Torres Cruz”, expresó Báez. 


5-Fallece activista cubana tras meses de abandono por parte de autoridades sanitarias

La disidente cubana Jacqueline Borrego Cuesta, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), falleció este lunes 10 de mayo en La Habana, en medio del abandono de las autoridades sanitarias del régimen, según denuncian activistas y periodistas independientes.

Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba, recordó que el día 8 de febrero del 2021 entrevistó para este medio a familiares de Borrego, quienes aseguraron que contra la luchadora por los derechos humanos se estaba cometiendo una “negligencia”.

“Ella fue ingresada de urgencia en el 2018 por un infarto múltiple, el cual le afectó gran parte del cuerpo. Al egresar del hospital le indicaron una serie de análisis los cuáles se los hizo, además de remitirla para un neurólogo. Hacía más de un año que no recibía los cuidados que debía tener una persona en su condición de salud, no recibía ningún tipo de insumos médicos para mejorar su calidad de vida”, explicó Valdés en Facebook, a propósito de la lamentable noticia.