En Miami y Madrid exiliados protestarán en apoyo a “Patriotas de Obispo”

Cubanos exiliados se reunirán en sendas manifestaciones en Miami y Madrid, para exigir la liberación de al menos seis personas que fueron detenidas arbitrariamente durante una protesta el 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana
 

Reproduce este artículo

Cubanos exiliados se reunirán en sendas manifestaciones en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), para exigir la liberación de al menos seis personas que fueron detenidas arbitrariamente durante una protesta el 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana.

Los arrestos de una decena de cubanos –entre quienes están el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, la reportera independiente Mary Karla Ares, y la activista Thais Mailén Franco–, ocurrieron durante una manifestación reprimida por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, Tropas de Prevención (Ejército) y la Seguridad del Estado. Activistas y periodistas independientes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro para conocer el estado de salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a dejar que accedieran a la vivienda en la calle Damas 955, se sentaron con las manos entrelazadas e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate, soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Desde el suelo los activistas expresaron que su único interés era ver a Luis Manuel Otero, el artista convaleciente. Sin embargo, sus demandas fueron desoídas y en cambio, las fuerzas del régimen los detuvieron con violencia, en medio de la protesta de decenas de transeúntes y gritos de libertad y contra la dictadura.

 

Solidaridad desde el exilio

La cita en Miami es para este viernes 14 de mayo a las 7:30 pm (hora local), en 1440 SW 8th St. Según sus organizadores, la iniciativa es una “sentada” a favor los activistas y reporteros independientes presos, sobre quienes “la sociedad civil cubana exige su liberación inmediata”.

Por otro lado, cubanos en Madrid convocaron a otra “Sentada en apoyo a los manifestantes de Obispo” y en “solidaridad con los presos políticos” de la isla. Será el próximo domingo 16 de mayo, en la Puerta del Sol, entre las 5 y 7 pm (hora local).

Ambos gestos persiguen crear conciencia sobre la injusticia a la que están sometidos quienes en Cuba pretendan ejercer los derechos de libertad de expresión, y exigir particularmente que terminen las criminalizaciones de quienes protestaron en La Habana.

Este 10 de mayo la organización no gubernamental Cubalex, que ofrece asesoramiento legal, precisó que son seis los detenidos del 30 de abril que continúan en cárceles del régimen cubano, “procesados por desórdenes públicos y resistencia”. Sin embargo, esta entidad reconoce que “podrían haber más”.

Según la información que pudo confirmar Cubalex, Esteban Rodríguez se encuentra detenido en Villa Marista, centro del Departamento de la Seguridad del Estado. Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares González están apresadas en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa (La Habana).

El manifestante Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri en el municipio Arroyo Naranjo., mientras que Inti Soto Romero se encontraba “en huelga de hambre, hasta donde se supo”, en la estación de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros. Por último, Luis Ángel Cuba Alfonso permanece en la estación de Picota en el municipio Habana Vieja.

A pesar de la irregularidad de los procedimientos contra quienes ejercían sus derechos a la expresión, un tribunal de La Habana desestimó el recurso de Habeas corpus presentado por Cubalex.