UE dispuesta a apoyar financiación del sector no estatal cubano

La Unión Europea respondió a la plataforma Cuba Humanista que está dispuesta a apoyar financiación del sector no estatal de la Isla
La Unión Europea respondió a la plataforma Cuba Humanista que está dispuesta a apoyar financiación del sector no estatal de la Isla
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles a la plataforma Cuba Humanista, que está dispuesta a apoyar la financiación del sector no estatal de la Isla.

El organismo regional expresó que apoyaría "el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal" y reconoció "plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura".

La carta, firmada por la jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Katja Afheldt, responde a las propuestas de reformas en el ámbito económico y educativo en favor de las familias cubanas enviadas por la plataforma cívica al gobierno cubano el pasado 12 de abril y que también fueron compartidas con la UE y con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su misiva, la diplomática plantea que la Unión Europea está  "de acuerdo en que la reforma económica debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta". 

"La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba", agrega Afheldt.

Por su parte, Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma considera que se trata de una buena noticia para los emprendedores cubanos.

"Ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional", añadió el abogado.

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", puntualizó.  

La carta de Katja Afheldt fue recibida este miércoles por Cires y Elena Larrinaga, quien coordinó la propuesta educativa. 

Esta respuesta del organismo europeo llega en un momento de tensiones con la oposición cubana.

UE dona dinero al régimen cubano y reporta que se lo da a la sociedad civil

De acuerdo con Prisioners Defenders (PD), la Unión Europea donó nuevamente dinero al régimen cubano, pero reporta que se le destina a la sociedad civil.

La ONG explicó en una investigación publicada este 10 de mayo, que la Delegación comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban organizaciones independientes cubanas, pero en la práctica esto nunca sucedía.

El documento “Cooperación Unión Europea-Cuba - Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, indica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina supuestamente a la sociedad civil.

Una de las iniciativas que beneficia al régimen de la Isla es el proyecto "Redes Irma", con un monto de 1.972.000 de euros, destinado a supuestas organizaciones de la sociedad civil, que al final son oficialistas: Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.