Yeilis Torres: detenida en 100 y Aldabó tras ser agredida por Humberto López

La exfiscal, quien fue agredida por el vocero del castrismo Humberto López, fue acusada de "atentado". Activistas opositores pusieron un recurso de habeas corpus en su favor este martes.
Yeilis-Demanda-Humberto
 

Reproduce este artículo

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentaron este 11 de mayo una petición de Habeas Corpus a favor de la activista Yeilis Torres Cruz, detenida arbitrariamente tras ser agredida por el periodista Humberto López.

El opositor Zaqueo Báez aseguró que Torres se encuentra en el centro de detención de 100 y Aldabó, acusada del falso delito de atentado, por filmar al periodista de la televisión cubana Humberto López.

“¡Responsabilizamos a la tiranía Castro Canel de lo que le pueda ocurrir a Yeilis Torres Cruz”, expresó Báez. 

ADN Cuba se puso en contacto con Báez. El activista aseguró que la demanda se puso en el Tribunal Provincial de La Habana, por el opositor Ismael Boris Reñí.

López, vocero del régimen, agredió físicamente a la activista por los derechos humanos, quien le increpó en la vía pública tras haberlo sorprendido en una presunta infidelidad.

En un breve video compartido en Facebook por la página “Kuba x Dentro”, puede verse cómo López intenta arrebatar el teléfono a la activista, que le grababa e increpaba luego de que éste abandonase el domicilio de su supuesta amante.

Al no poder quitar el teléfono a Torres Cruz, que lo escondió en sus partes íntimas, López comenzó a golpearla y tocarla inadecuadamente en sus genitales, según denuncia el referido medio y la propia activista.

Según agregó, en defensa propia mordió y lanzó también contra el suelo al periodista quien, dijo, usará lo sucedido en su espacio de descrédito a la disidencia y el activismo para hacerse pasar por víctima.

Torres Cruz manifestó también su indignación con la complicidad de vecinos que no intercedieron en su favor, así como sus dudas de cómo hará el oficialismo para justificar una agresión a una mujer en plena calle, que no cometió ningún delito. “Grabé en la calle como mismo graban ellos y cualquiera… Vamos a ver con qué se salen”, aseveró.

La exfiscal del Tribunal Supremo fue acusada de atentado cuando fue a la estación de policía a denunciar a López por agresión el mismo día de los sucesos. También recibió una medida cautelar de prisión domiciliaria.