Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 11 de mayo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 11 de mayo del 2021:

1-Régimen avisa: habrá menos pan en La Habana a partir de mayo

Funcionarios del régimen en La Habana avisaron que habrá “afectaciones” en la venta de pan “liberado” a partir del mes de mayo y hasta julio, al menos, debido a la escasez de harina de trigo.

El periódico oficialista Tribuna de La Habana informó que “la oferta diaria de pan liberado (…) se reducirá aproximadamente en un 30 % a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo”.

La información aportada por el coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, y la funcionaria de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, la escasez de pan afectará la red de establecimientos gastronómicos y otros organismos administrados por el Estado, pues se disminuirá en un 50 % la entrega del producto.


2-Martha Beatriz Roque responsabiliza a Unión Europea por represión en Cuba

Este 10 de mayo, la exprisionera política Martha Beatriz Roque responsabilizó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por la represión en Cuba.

A través de Twitter, Roque expresó que sobre los gobiernos de la UE "cae la responsabilidad q sus pueblos hayan contribuido a que las cárceles estén llenas de presos, los golpeados, los hostigados los muertos, a la miseria de la nación cubana".

Por último la opositora aseguró que "cada gota de sufrimiento de los cubanos tiene detrás los euros de los europeos".


3-Piden a Organización Mundial de la Salud intervenir por Luis Manuel Otero

Este 10 de mayo se lanzó una petición online para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales intervengan por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el hospital Calixto García, La Habana.

La iniciativa, publicada en la plataforma change.org, exige tanto a la OMS como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), preocuparse por el caso de Otero Alcántara.

"Nos dirigimos a la OPS y a la Oficina Regional de la OMS para solicitarle que, con carácter urgente, intervengan de forma efectiva y pública en el caso del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara porque hace nueve días que él está secuestrado por agentes del Estado en una instalación hospitalaria perteneciente al Ministerio de Salud Pública donde le infligen torturas mentales y físicas", agrega la petición.


4-Suciedad y hacinamiento: así viven en centro de aislamiento por COVID-19

Desde la provincia de Villa Clara nos llegan noticias del pésimo estado del centro de aislamiento para personas sospechosas de tener la COVID-19, que se encuentra en San Martín, municipio de Manicaragua.

En ese territorio cuentan con dos centros más, uno radicado en el campismo Río Seibabo, y otro en las afueras del pueblo, en el lugar conocido como la Escuela Especial.

Todos estos espacios tienen en común el paupérrimo estado en el que se encuentran, según varias denuncias. En el caso de San Martín, alguien ingresado allí que se comunicó con ADN Cuba denuncia que coexisten todas las personas sin excepciones de género en un mismo albergue. La fuente, que prefiere el anonimato para evitar represalias de las autoridades, asegura que duermen en literas donde también tienen que acomodar sus pertenencias, porque no disponen de otro lugar para guardarlas, ni siquiera una mesa o una silla. Incluso, quienes están aislados se ven obligados a colocar sus ventiladores sobre los mismos cubos con lo que se asean.


5-Únete a pedir por la libertad de Cuba este mes de mayo

Este mes de mayo ADN Cuba te invita a una serie de conversatorios virtuales como ensayo del país que queremos. Se trata de un espacio para reflexionar sobre el futuro de la Isla, donde participarán intelectuales, académicos, activistas y otros actores de la sociedad civil.

El 10 de mayo, a las 3:00 p.m (hora de La Habana) se inaugura el evento con el panel titulado “El Futuro del Arte Libre en Cuba”, que mostrará el poder creativo de las artes para integrar a la ciudadanía y lograr transformaciones sociales. 

Participarán del encuentro online el fotógrafo, Osiris Cisnero; la artista, Olga Más Conde; el poeta Luis Eligio D Omni Zona Franca; la fundadora del Movimiento San Isidro (MSI), Yanelys Nuñez; el artista visual Julio Llópiz-Casal.