Piden a Organización Mundial de la Salud intervenir por Luis Manuel Otero

Lanzan petición online para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervenga por el artivista Luis Manuel Otero, secuestrado en un hospital de Cuba
Lanzan petición online para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervenga por el artivista Luis Manuel Otero, secuestrado en un hospital de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 10 de mayo se lanzó una petición online para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales intervengan por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el hospital Calixto García, La Habana.

La iniciativa, publicada en la plataforma change.org, exige tanto a la OMS como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), preocuparse por el caso de Otero Alcántara.

"Nos dirigimos a la OPS y a la Oficina Regional de la OMS para solicitarle que, con carácter urgente, intervengan de forma efectiva y pública en el caso del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara porque hace nueve días que él está secuestrado por agentes del Estado en una instalación hospitalaria perteneciente al Ministerio de Salud Pública donde le infligen torturas mentales y físicas", agrega la petición.

Asimismo, mencionan cinco acciones represivas que ha sufrido el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) en los últimos días: reclusión en contra de su voluntad en el Hospital Calixto García; incomunicación del activista con sus amigos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil; ocupación ilegal del teléfono móvil del artista; prohibición de llamadas por el sistema telefónico hospitalario; internamiento forzoso del activista en un hospital.

Esta petición fue organizada por el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC).

Reclusión de Otero Alcántara en el Hospital Calixto García

Muy pocas personas, solo familiares, han tenido acceso a Luis Manuel. El oficialismo ha publicado tres videos muy confusos y hace más de una semana el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) está secuestrado en el hospital.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola aseguró este 6 de mayo que al artivista Luis Manuel Otero Alcántara está esposado a una camilla del centro médico.

Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas a través de un video en vivo el pasado viernes, la información fue confirmada por dos 'valiosos colaboradores', de los que protege su identidad por temor a represalias.

También Ruiz Urquiola señaló que el artista está siendo hidratado por vía parenteral (atravesar una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección) y en adición.