Martha Beatriz Roque responsabiliza a Unión Europea por represión en Cuba

La exprisionera política Martha Beatriz Roque responsabiliza a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por represión en Cuba
La exprisionera política Martha Beatriz Roque responsabiliza a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 10 de mayo, la exprisionera política Martha Beatriz Roque responsabilizó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por la represión en Cuba.

A través de Twitter, Roque expresó que sobre los gobiernos de la UE "cae la responsabilidad q sus pueblos hayan contribuido a que las cárceles estén llenas de presos, los golpeados, los hostigados los muertos, a la miseria de la nación cubana".

Por último la opositora aseguró que "cada gota de sufrimiento de los cubanos tiene detrás los euros de los europeos".

 

 

UE favorece con dinero al régimen y reporta que se lo da a la sociedad civil

De acuerdo con Prisioners Defenders (PD), la Unión Europea donó nuevamente dinero al régimen cubano, pero reporta que se le destina a la sociedad civil.

La ONG explicó en una investigación publicada este 10 de mayo, que la Delegación comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban organizaciones independientes cubanas, pero en la práctica esto nunca sucedía.

El documento “Cooperación Unión Europea-Cuba - Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, indica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina supuestamente a la sociedad civil.

Se trata de 127,8 los millones de euros que se destinaban, en el momento  de publicación, a la colaboración con Cuba.

En particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria concreta llamada “Programa Temático  Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” de la Comisión Europea, y PD ha analizado montos de ascienden a 2.717.000 euros.

Una de las iniciativas que beneficia al régimen de la Isla es el proyecto "Redes Irma", con un monto de 1.972.000 de euros, destinado a supuestas organizaciones de la sociedad civil, que al final son oficialistas: Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.