Régimen avisa: habrá menos pan en La Habana a partir de mayo

Funcionarios informaron que habrá “afectaciones” en la venta de pan en el trimestre mayo-julio, por escasez de harina de trigo
Gran fila de cubanos para comprar pan en La Habana. Foto: Jorge Luis Baños/Archivo de IPS
 

Reproduce este artículo

Funcionarios del régimen en La Habana avisaron que habrá “afectaciones” en la venta de pan “liberado” a partir del mes de mayo y hasta julio, al menos, debido a la escasez de harina de trigo.

El periódico oficialista Tribuna de La Habana informó que “la oferta diaria de pan liberado (…) se reducirá aproximadamente en un 30 % a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo”.

La información aportada por el coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, y la funcionaria de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, la escasez de pan afectará la red de establecimientos gastronómicos y otros organismos administrados por el Estado, pues se disminuirá en un 50 % la entrega del producto.

Según el medio del Partido Comunista, sí se continuará garantizando el pan “de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados”.

Este lunes, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, Martínez Roque justificó las afectaciones con “el difícil escenario económico por el que atraviesa el país” que habría llevado a limitar “la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces”. 

El funcionario advirtió que la escasez de harina y los productos mencionados “se extenderá probablemente hasta el mes de julio”, informó Tribuna de La Habana.

Yoanka Gámez Poronda, la jefa del Departamento Técnico-Productivo de la empresa estatal Cadena Cubana del Pan, informó que, debido a la falta de materia prima, “se sustituirá un 20 % de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las cortezas, pero no en el sabor ni la calidad del producto”.

 

Falta harina de trigo desde hace meses

La crisis alimentaria que vive el país no es cosa de estas semanas ni de una ciudad, como tampoco la escasez de harina de trigo.

En octubre se informó sobre planes para tratar de sustituir la harina de trigo, importada, por la de yuca de producción nacional para la elaboración de panes y dulces.

El medio estatal 5 de septiembre, de la provincia de Cienfuegos, dedicó un artículo a reseñar los trabajos que se realizaban en ese territorio para poner en marcha una planta destinada a producir harina de yuca.

La planta está en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, de Cienfuegos. En el periódico del Partido Comunista, se informó que el almidón resultante del proceso sería empleado como sustitución de importaciones en la industria alimentaria, con miras a “reemplazar hasta el 30 por ciento de la harina de trigo utilizada en la elaboración de pan, galletas y repostería”.