UE responde a pedido de "intervención humanitaria urgente" en caso de Luis Robles

El 11 de marzo, Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, aseguró que la situación del joven manifestante se plantearía "en cuanto tengamos la oportunidad"
El 11 de marzo, Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, aseguró que la situación del joven manifestante se plantearía "en cuanto tengamos la oportunidad"
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea (UE) respondió a un pedido de su Servicio Europeo de Acción Exterior sobre "intervención humanitaria urgente" en el caso del preso político cubano, Luis Robles Elizástegui.

Fue el 5 de febrero de 2021, cuando el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en inglés) dirigió una misiva a la alta dirigencia de la UE sobre Robles Elizástegui.

Para él, la Fiscalía cubana pide seis años de prisión solo por manifestarse con un cartel en las calles de La Habana el 4 de diciembre anterior.

"Este es un ejemplo más de un ciudadano cubano que pacíficamente expresa sus opiniones y es reprimido, tratado y acusado cual si fuera un terrorista. Pedimos por favor su apoyo en denunciar y presionar al gobierno cubano por la pronta e incondicional liberación de este chico de apenas 28 años, su verdad es la de muchos cubanos, su libertad de expresión ha sido castigada con prisión por más de un mes sin derecho a fianza, sus derecho humanos más elementales, como los del pueblo de Cuba a diario, han sido anulados", agrega el EEAS.

Posteriormente el 11 de marzo, Katja Afheldt, Jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, aseguró que la situación del joven manifestante se plantearía "en cuanto tengamos la oportunidad".

Acto seguido, el 21 de marzo, el EEAS volvió a insistir al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre el caso de Robles.

"Por esta manifestación pacífica, Luis Robles Elizástegui ha sido acusado por el régimen de actos contra la Seguridad del Estado, delito que se castiga con penas de hasta 20 años o la pena de muerte. Según su medio hermano Landy Fernández Elizástegui, Luis siempre ha pensado diferente, y se quiso expresar así porque lo creyó conveniente y necesario".

El régimen cubano pidió una sanción conjunta de seis años de privación de libertad para este cubano, quien ha sido acusado de los delitos de "propaganda enemiga y de resistencia".

Esta información fue suministrada en abril al medio independiente Diario de Cuba por Landy Fernández Elizástigui, hermano del convicto de conciencia.

¿Su 'delito'? Salir a las calles con un cartel que condenaba la represión en la Isla y pedía libertad para el músico contestatario Denis Solís.