Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ??más leídas del jueves 11 de febrero del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ??más leídas del jueves 11 de febrero del 2021:

1-Doctora cubana culpa al castrismo por la muerte de su madre con COVID-19

En un video en directo publicado en su Facebook, la galena radicada en Brasil relató con dolor el calvario que pasó su mamá saliendo de Cuba para visitarla en el país sudamericano.La doctora cubana Tatiana Paula Peñalver responsabilizó al régimen cubano de la muerte de su madre con COVID-19 el pasado 27 de enero.

Según contó Peñalver, a su madre le realizaron días antes de viajar, una prueba PCR que dio negativa, sin embargo, como está el rebrote de COVID-19 en la isla, ella opina que lo adquirió allí en la calle, aeropuerto o en colas.

Por último, envió un mensaje a los cubanos que están en la isla: "Mi dolor es muy grande. Le debo a todo el pueblo de Cuba esta explicación y les digo que no se queden más callados. Es tiempo de denunciar. Responsabilizo a ese sistema genocida y fascista, y a Miguel Díaz-Canel".


2-Prensa independiente excluida de reforma del trabajo por cuenta propia

El Consejo de Ministros, máximo órgano del gobierno castrista, anunció en días pasados la eliminación del listado donde se recogían las actividades aprobadas para el trabajo por cuenta propia en el país, según reportó el oficialista Granma.

Este martes 9 de febrero, el régimen cubano informó las 124 que aún quedarían prohibidas, de acuerdo al Clasificador Nacional de Actividades Económicas y se precisó que “este listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas, actualmente en proceso de elaboración”.

Entre estas actividades que quedan denegadas, se incluyen los proyectos de prensa independiente. En el documento compartido por el sitio de propaganda oficial cubadebate.cu, en la "Sección J: Información y comunicaciones", se puntualiza que las “actividades de agencias de noticias” estarán vetadas.


3-Yusuam dará “machete” para defender al castrismo

Yusuam Palacios Ortega, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, promete dar machete a quienes se opongan a eso que los partidarios del régimen cubano llaman “revolución”.

“Se eleva hermosa la bandera nacional, la que sabremos defender todavía alzando los brazos del decoro como muestra más auténtica de dignidad, de patriotismo, de nuestra condición antimperialista”, comenzó una publicación en Twitter, del beligerante Yusuam Palacios.

Confundiendo la nación con el castrismo, algo habitual en los funcionarios y directivos de instituciones oficialistas, el joven graduado de Derecho añadió: “Para aquel que la mancille ¡Machete que son poquito!

Esa incitación a la violencia al grito de “Machete que son poquitos”, se vuelve habitual en campañas del régimen contra la oposición, durante la historia cubana reciente.


4-Luis Manuel Otero se desnuda frente a cámara de vigilancia del castrismo

El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se desnudó este 10 de febrero frente a la cámara de vigilancia policial, instalada en las afueras de su casa en Damas 955, La Habana Vieja. 

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), anunció en su Facebook que iniciaría un nuevo performance, donde dibujará diariamente la cámara que lo vigila. 

"Ellos reprimen y nosotres transformando la violencia en arte", comentó el artivista.

Como parte del performance, Otero Alcántara, compartió en sus redes sociales una imagen suya, desnudo frente a la cámara, desde el interior de su casa. 


5-Empeora en huelga de hambre opositor Rafael Molina, asegura su hija

La hija del periodista independiente cubano, Rafael Molina Rodríguez, denunció en el perfil de Facebook de su padre, que el opositor se mantiene en huelga de hambre y “ya ha bajado un promedio de 23 kilogramos”.

Según explicó en la publicación, Molina Rodríguez, corresponsal de la revista "Luz" y delegado de la Federación Obrera Nacional Independiente en Santiago de Cuba, se encuentra en el hospital de la Prisión de Boniato en esta provincia.

“Mi papá continuará con esta huelga hasta el final. Me dijo que si tiene que morir por su verdad, que así sea”, explicó la hija del activista por la democracia en la isla.


 

Recomendaciones

 

Relacionados