El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se desnudó este 10 de febrero frente a la cámara de vigilancia policial, instalada en las afueras de su casa en Damas 955, La Habana Vieja.
El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), anunció en su Facebook que iniciaría un nuevo performance, donde dibujará diariamente la cámara que lo vigila.
"Ellos reprimen y nosotres transformando la violencia en arte", comentó el artivista.
Como parte del performance, Otero Alcántara, compartió en sus redes sociales una imagen suya, desnudo frente a la cámara, desde el interior de su casa.
“De la serie: Naturaleza Muerta. 'Transformando la violencia en arte'. UB 694”, detalló el creador junto a su fotografía y un dibujo.
Nos estamos enamorando.
Tu nombre de soltera es UB694.
Conoces cada movimiento mío.
Te está volviendo autónoma.
Me haces guiños de amor.
Yo te cuidaré hasta que la libertad nos separe.
En declaraciones a ADN Cuba, cuando se planteó el proyecto, el artista confirmó que la cámara viola su intimidad y sigue sus movimientos.
"Voy a dibujarla, y la historia es como tú me vigilas y yo te reinterpreto esa vigilancia en arte. Yo pudiera hacer algo radical con la cámara, pero no, es demostrar que el régimen cubano vigila mi intimidad y eso es un delito. Si yo entrego una carta al Ministerio de Comunicación para que me quiten la cámara porque viola mi intimidad, ellos no van a hacer nada. Entonces yo le voy a dedicar una serie de dibujos para que quede en la historia parte de la violación, sobre un régimen que ya está acabando".
Otero Alcántara adelantó además, que realizaría otras intervenciones sobre este acto represivo.
Lea también
Como fundador del MSI, Luis Manuel fue uno de los acuartelados y huelguistas de hambre y sed en su propia vivienda en noviembre anterior.
Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.
El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.
La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult provocaron revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.
Reconocidas organizaciones se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros