Yusuam dará “machete” para defender al castrismo

Yusuam Palacios, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, promete dar machete a quienes se opongan a eso que los partidarios del régimen cubano llaman “revolución”
Yusuam Palacios, funcionario castrista
 

Reproduce este artículo

Yusuam Palacios Ortega, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, promete dar machete a quienes se opongan a eso que los partidarios del régimen cubano llaman “revolución”.

“Se eleva hermosa la bandera nacional, la que sabremos defender todavía alzando los brazos del decoro como muestra más auténtica de dignidad, de patriotismo, de nuestra condición antimperialista”, comenzó una publicación en Twitter, del beligerante Yusuam Palacios.

Confundiendo la nación con el castrismo, algo habitual en los funcionarios y directivos de instituciones oficialistas, el joven graduado de Derecho añadió: “Para aquel que la mancille ¡Machete que son poquito!

Además, Yusuam sumó a su tuit publicado este martes, la consigna oficial #CubaViva, y el grito de guerra de Fidel Castro: “¡Patria o Muerte Venceremos!”

La incitación a la violencia al grito de “Machete que son poquitos”, es habitual en campañas del régimen contra la oposición, durante la historia cubana reciente.

El 7 de diciembre, un post del medio oficialista Cubadebate repitió la consigna. “Como diría el Titán de Bronce: ‘Machete, machete que son poquitos’”, posteó el referido medio en sus perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter.


Los editores del portal de propaganda, se vieron obligados a retirarlo, pero ya la polémica estaba desatada. El discurso de odio fue transmitido por Cubadebate justo cuando los miembros y simpatizantes del Movimiento San Isidro (MSI) y el grupo de artistas y activistas que se manifestaron el 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult), estaban siendo difamados en la televisión cubana.

Fue tan explícita la incitación a la violencia del mensaje, que centenares de usuarios reaccionaron negativamente en las redes y criticaron al medio estatal.

El periodista de America CV Network, Rolando Nápoles recordó recientemente que las Damas de Blanco también han sido víctimas de las Brigadas de Acción Rápida.

“Hace ocho años frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana también se gritó eso de 'machete, que son poquitos'. Gritadas por mujeres contra mujeres. Para que después no digan que la dictadura no promueve la violencia del pueblo contra la oposición en #Cuba” escribió Nápoles.

En el audiovisual compartido por el reportero, un grupo de cubanas defensoras de la dictadura gritan frente a la sede de las Damas de Blanco. También Norges Rodríguez ilustró en un hilo de esa red social que las turbas castristas siempre han promovido la violencia.

Rodríguez tuiteó un video donde durante una entrevista a Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco se escuchaba de fondo a una horda de represores gritando que les dieran machete que eran pocas.

 

Del dicho al hecho

La incitación a repartir machetazos a activistas, opositores y librepensadores incómodos pudiera resultar para algunos una interpretación extrema de la frase de Maceo. Sin embargo, casos como el de la activista Sirley Ávila León, atacada con el arma blanca, exponen cuán real puede llegar a ser.

La ex delegada de la Asamblea del Poder Popular de Majibacoa, en Las Tunas, se unió a la oposición democrática después de ser expulsada de su cargo por tratar de mantener abierta una escuela en su comunidad.

Los canales oficiales la ignoraron, y cuando acudió a los medios independientes fue destituida. Tras la escalada de actos de represión por parte de la seguridad del Estado, fue gravemente herida con un machete el 24 de mayo de 2015 a las 3:00 p.m. El agresor era Osmany Carrión, quien le cercenó la mano y había sido “enviado por matones de la Seguridad del Estado”, según denunció Ávila León en entrevista con ADN Cuba.

El rapero contestatario y activista cubano Maykel Osorbo, uno de los rostros más visibles del MSI en su frontalidad contra el régimen, denunció el sábado que fue agredido físicamente por un esbirro de la Seguridad del Estado.

Según detalló en su perfil de Facebook, la víspera en la tarde, cuando visitaba a su “hermano” Luis Manuel Otero Alcántara, fue atacado por un individuo con un machete, arma con la cual le propinó un “planazo”, dejando una marca visible y dolorosa.

“Increíblemente alguien instrumentado por la Seguridad del Estado osó empuñar un machete, con el cual me dio un planazo. Yo le quité el machete y con gran rabia solamente se lo arranqué de las manos al agresor y se lo entregué al papá del mismo”, agregó Osorbo, que mostró en una imagen la herida derivada de la agresión.