El científico y opositor cubano, Oscar Casanella, contó este jueves la historia de porqué la policía política lo cita todos los 28 de enero desde el año 2017.
Según explicó en su Facebook, ese mencionado año, Casanella fue uno de los organizadores de la campaña "Ocupa tu punto WIFI", que llamaba a plantarse en todos los parques WIFI del país a exigir libertad para todos los presos políticos cubanos; e internet en las casas y teléfonos.
"En este grupo no había ningún chivato y logramos uno de los días previos plantarnos en un parque WIFI armando casas de campaña, con carteles y sin que la policía política se enterara. El G2 no es infalible", narró uno de los huelguistas de San Isidro en noviembre anterior.
Recordó a los participantes de aquella protesta pacífica, como los artistas Lia Villares, Gorki Águila, Luis Manuel Otero Alcántara; y los infoactivistas, Ana Olema y Annelys Casanova.
"Fuimos muchas personas y perdonen que no mencione al 100% de todos los que contribuyeron pero fue todo un trabajo en equipo. No hubo líder ni fue necesario, y fue valioso al dar visibilidad a estos problemas y demandas de la sociedad civil y la oposición a pesar de que aquél día 28 muchos amanecimos sitiados y de que desde ese año todos los 28 de enero, la policía política me impide salir de casa", concluyó.
En los últimos cinco años, luego de su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el bioquímico ha sido uno de los activistas más perseguidos en la isla.
En noviembre de 2020 se atrincheró junto a unas 15 personas en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde mantuvo huelga de hambre por varios días.
Luego ha sufrido intentos de actos de repudio y detenciones exprés a manos de la Seguridad del Estado.