Empeora en huelga de hambre opositor Rafael Molina, asegura su hija

La hija del periodista independiente cubano, Rafael Molina Rodríguez, denunció que el opositor se mantiene en huelga de hambre y “ya ha bajado un promedio de 23 kilogramos”
Periodista independiente cubano, Rafael Molina Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La hija del periodista independiente cubano, Rafael Molina Rodríguez, denunció en el perfil de Facebook de su padre, que el opositor se mantiene en huelga de hambre y “ya ha bajado un promedio de 23 kilogramos”.

Según explicó en la publicación, Molina Rodríguez, corresponsal de la revista "Luz" y delegado de la Federación Obrera Nacional Independiente en Santiago de Cuba, se encuentra en el hospital de la Prisión de Boniato en esta provincia.

“Mi papá continuará con esta huelga hasta el final. Me dijo que si tiene que morir por su verdad, que así sea”, explicó la hija del activista por la democracia en la isla.

“Vale aclarar que mi papá tiene una anemia severa que complica mucho más su situación. LIBERTAD inmediata para mi padre”, reclamó.

Por su parte, el colaborador de ADN Cuba y miembro del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez, refirió en sus redes sociales: “Hay un opositor en huelga de hambre, ya varios días. ¿Cuándo se empezará a mover esto? ¿Cuándo muera?”.

El cubano, Emilio Almaguer De la Cruz, también se pronunció sobre el caso de Molina Rodríguez. “Es para mí un hermano de gran estima, un luchador de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales. Hoy está en huelga de hambre en la Prisión de Boniato, dispuesto a clamar a sus represores con la único arma que tiene un preso: el costo de su salud y su vida”.

“Libertad para todos los presos políticos y porque el gobierno retiré la acusación infundada de este hermano. Cualquier daño a este hermano es responsabilidad del gobierno de Cuba”, afirmó Almaguer De la Cruz.

El 1ero de febrero, el también periodista independiente y opositor Ramón Zamora Rodríguez, escribió en Facebook: “Libertad inmediata para el opositor Rafael Molina Rodríguez, quien lleva más de 15 días secuestrado por la Seguridad del Estado y a quien pretenden fabricarle el falso y manipulado delito de atentado. Libertad inmediata para este corajudo patriota, clamemos todos en contra de estas injusticias de la tiranía contra defensores de los derechos del pueblo cubano. Es hora de que seas protagonista del cambio en Cuba. ¡Libertad ya!”.

Días antes, la hija del reportero en huelga de hambre, expresó: “Yo Esclaidita Molina Rodríguez hago responsable al gobierno de los Castros y Díaz-Canel por lo que le suceda a mi padre”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba difundió un listado que muestra que desde 1966 hasta 2020 han fallecido en el país unos 14 prisioneros políticos a causa de huelgas de hambre.

Las huelgas de hambre han sido una herramienta de lucha no violenta harto empleada por los prisioneros de conciencia cubanos para ser escuchados y presionar al régimen; que necesita cuidar su imagen pública ante la comunidad internacional, aunque cada día los represores dan menos muestras de humanidad.

A finales de agosto la Comisión Internacional Justicia Cuba decidió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, según expresó la organización, por su responsabilidad en la muerte del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros.

El último opositor fallecido en Cuba tras una huelga de 40 días en la prisión fue Yosvany Aróstegui Armenteros. Hasta su muerte fue miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo. En 2016, su nombre formaba parte de la lista de presos políticos difundida tras la visita del expresidente estadounidense, Barack Obama.