Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 8 de abril del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 8 de abril del 2021:

1-Nelva Ortega: Estamos luchando por la libertad y por la vida 

La doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) actualizó este miércoles sobre el estado de 25 huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.

"Estamos muy preocupados por ellos. Están dando su propia vida para seguir dando vida", sentenció Ortega.


2-El Funky: El hambre es un arma del Comunismo contra el pueblo

El artista y rapero cubano conocido como El Funky, participante del tema libertario “Patria y Vida” dio declaraciones muy fuertes, en exclusiva desde la isla, al presentador cubano Enrique Santos.

Según compartió el propio Santos en su Instagram, este daba su respaldo total y “me solidarizo con todos los cubanos de la isla que están levantando la voz por su libertad y dignidad”. Todo ello en alusión a artistas como El Funky que le están poniendo el pecho al régimen desde dentro.

El Funky inició diciendo a Santos que estaba súper orgulloso de lo que artistas como él y otros estaban consiguiendo con sus letras dentro de Cuba. “Es un sentimiento que no se puede describir. Todo fue espontáneo. Nada estaba cuadrado. Eso salió solo”.


3-Reparten volantes con frases martianas en colas de Santa Clara

Activistas contra el régimen cubano repartieron volantes con frases martianas y denunciando a la dictadura, en colas para comprar alimentos en la ciudad de Santa Clara, informó el opositor Yoel Bravo López.

Según López, la urbe capital de la central provincia de Villa Clara se encontró “militarizada”, luego que activistas de la coalición Compromiso Democrático y del Movimiento Opositor Juventud Despierta, “repartieran boletines con frases martianas en colas para adquirir alimentos”.

El disidente, publicó este martes imágenes en su perfil de Facebook, para ilustrar su denuncia. En las fotografías se observa dos patrullas policiales apostadas en el céntrico Parque Vidal, y además de uniformados de la PNR, al menos a un efectivo de las Tropas de Prevención, cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).


4-Castrismo intenta montar causa a Osorbo por “desacato”

El castrismo podría montar una causa al rapero Maykel Castillo, conocido como “Osorbo”, en represalia por los sucesos del domingo 4 de abril, cuando vecinos de la Habana Vieja impidieron su detención arbitraria y violenta por parte de la policía.

En la emisión de este martes del programa “Chapeando Bajito”, en la emisora oficialista Radio Rebelde, la vocera del castrismo Arleen Rodríguez Derivet habló de lo que considera “las más recientes provocaciones de Maikel (sic) y Luis Manuel Otero Alcántara ocurridas en San Isidro y algunas manifestaciones de desacato”.

Su invitado Reinier Duardo dijo que el apoyo de los vecinos de San Isidro a los artistas no eran más que resultado de “provocaciones para que se genere un estallido social en el país”.


5-Cuesta Morúa: San Isidro, primer barrio libre de totalitarismo en Cuba

El veterano opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, celebró la protesta del domingo 4 de abril en el barrio de San Isidro, cuando los vecinos ayudaron a Maykel Osorbo a escapar de una detención arbitraria y luego apoyaron públicamente a los activistas del MSI.

Cuesta Morúa, portavoz del partido Arco Progresista y coordinador de la iniciativa “Cuba en plural”, expresó en sus redes sociales que San Isidro es el “primer barrio libre de totalitarismo en Cuba”.

Consideró “interesante” que durante los acontecimientos del fin des emana, esa comunidad “se libera a través de la música, el berro y la palabra soez; a veces legítima. Esa que en Siboney [vecindario de dirigentes castristas] se dice en privado”.