UNPACU: En peligro la vida de 6 de los huelguistas

A 13 días de su inicio, la vida de seis de los huelguistas de hambre de la UNPACU corre peligro
 

Reproduce este artículo

La vida de seis de los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) corre peligro, luego de 13 días de iniciar este acto por el cese de la represión.

En declaraciones para ADN Cuba de la doctora y miembro de UNPACU, Nelva Ismarays Ortega, se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho, la cabeza, y están muy débiles.

"Es mucho el estrés, más los dolores y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo", añadió la médico.

Ortega nombró a los seis huelguistas que están graves: José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

 

 

Sobre Ferrer Cantillo, de apenas 18 años, aseguró la galena que ya tiene dificultades para mantener el equilibrio.

También se encuentra con la salud muy deteriorada, la activista Dayvis Tamayo Hodelín, quien se encuentra en un campamento de refugiados en Suiza.

Nelva Ismarays también apuntó que "se han solidarizado muchas personas, pero nadie ha llegado hasta aquí".

En una actualización de este 1 de abril brindada por Ferrer visiblemente afectado, explicó que el cerco policial sigue fuerte en los alrededores de Altamira, donde se encuentra la sede principal de UNPACU.

Apoyo a huelguistas de UNPACU

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.

José Daniel Ferrer indicó que varios activistas se encuentran firmes.

Actualización 1 de abril