El artista y rapero cubano Eliecer Márquez Duany, más conocido como El Funky y participante del tema libertario “Patria y Vida” dio declaraciones muy fuertes, en exclusiva desde la isla, al presentador cubano-americano, Enrique Santos.
Santos respaldaba en su Instagram al artista porque se solidarizaba así con "todos los cubanos de la isla que están levantando la voz por su libertad y dignidad”. Todo ello en alusión a quienes como El Funky le están poniendo el pecho al régimen desde dentro.
Márquez inició su conversación diciendo que estaba súper orgulloso de lo que artistas como él estaban consiguiendo con sus letras dentro de Cuba. “Es un sentimiento que no se puede describir. Todo fue espontáneo. Nada estaba cuadrado. Eso salió solo”.
“Al sumarse el pueblo así, hay una vibra y una energía muy bella. La gente apoyándote, es lo que necesitamos, entiendes. Te das cuenta que cantando una canción pierdes el miedo. Y se expresan porque en realidad están cansados. Pero hay que romper ese hielo que es el miedo, que se está viendo ahora que poco a poco”, añadió.
También relató cómo el video de Maykel Osorbo con las esposas se hizo viral y desde dónde el pueblo empezó a ayudarle, cuando quisieron detenerlo en la esquina de San Isidro. Funky señaló que desde afuera cualquier “granito de arena” a la causa era importante. Por ejemplo compartir las propias directas que hacían ellos en una situación específica.
El cantante dijo que aunque siempre hay represiones y repercusiones sobre lo que ellos hacen su principal temor es el “nerviosismo de su madre”. El Funky dijo que era una persona mayor y que la Seguridad siempre molestaba.
“Llegan a tu domicilio, preguntan, visitan y eso a mi mamá la altera un poco. Es lo que me preocupa a mí. De ahí para allá, estoy comprometido porque necesitamos un cambio”, agregó.
El Funky narró como poco a poco el gobierno ha ido cerrándole las puertas por su activismo. Primero lo sacó de la agencia de representación y luego de otro trabajo. No obstante se alegró porque ahora no tiene nada que ver con ese estado.
Luego habló de las carencias del pueblo cubano, que él vive en carne propia. “Cuba está en un grado de miseria (…) el menú ahora mismo es pollo. Después de tremenda cola, pollo o perrito caliente. Pero por supuesto, a veces he pasado hambre, en Cuba se pasa hambre”.
“El hambre es una de las armas que usa el Comunismo contra el pueblo. Cuando tú tienes hambre, tú no puedes pensar. No tienes fuerzas, no tienes energía. Te trabajan como que tienes que vivir para eso, para buscar la comida, el poquito de comida y carísimo. Cuba está en un límite total en todos los sentido”, concluyó el valioso rapero cubano.