Joven embarazada cubana en terapia intensiva por COVID-19

Una joven embarazada cubana residente en la provincia de Holguín, se encuentra grave y en terapia intensiva, por la COVID-19
Coronavirus y embarazo. Foto: Tomada de Facemamá
 

Reproduce este artículo

Una joven embarazada cubana residente en la provincia de Holguín, se encuentra grave por la COVID-19, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según el parte diario de nuevos contagios, publicado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el 7 de abril, entre los enfermos por el coronavirus está la “ciudadana cubana de 22 años de edad”, natural del municipio Cueto.

Aunque es una persona que por sus antecedentes patológicos calificaron de “sana”, debido a la COVID-19 la gestante de 24 semanas “se encuentra en Cuidados Intensivos”.

“Niega dolor bajo vientre, sin sangramiento vaginal, afebril, consciente, cooperativa, con ligera disnea, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario”, precisaron en la nota. No obstante, el Minsap la reportó como “grave”.

También se reportó el caso de un joven de 18 años, se encuentra en estado grave, con antecedentes de sífilis y sarnaSegún el Ministerio cubano de Salud Pública, “se encuentra en Cuidados Intensivos, menos edematoso, en ventilación espontánea, sin manifestaciones respiratorias y está hemodinámicamente estable”.

En todo el país, hasta este 7 de abril había oficialmente 33 casos críticos y 44 graves, debido al avance de la pandemia en la isla, que se encuentra en su tercera ola, la más grave desde que se reportaran los primeros casos en marzo del 2020.

 

Alerta por varias cepas “altamente contagiosas” en Cuba

Al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba, según informan medios estatales.

Así lo dio a conocer la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

La especialista refiere que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, reportó el medio estatal Cubadebate.

Es la primera vez que se hace referencia en medios gubernamentales a tal número de variantes del SARS-CoV-2, aunque a finales de enero del 2021, Guzmán había mencionado la detección en Cuba de una nueva cepa a partir de un viajero procedente de Sudáfrica.

En ese momento, la experta aseguró a los medios oficiales que tanto el viajero como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido, y no confirmó si la nueva cepa del virus se había extendido, aunque tampoco lo descartó.

Ahora, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en una reunión gubernamental este martes la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EEUU–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.