Nelva Ortega: Estamos luchando por la libertad y por la vida

La doctora Nelva Ismarays Ortega, de UNPACU actualiza sobre el estado de 25 huelguistas de hambre y quienes permanecen graves
Nelva Ortega: Estamos luchando por la libertad y por la vida
 

Reproduce este artículo

La doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) actualizó este miércoles sobre el estado de 25 huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.

"Estamos muy preocupados por ellos. Están dando su propia vida para seguir dando vida", sentenció Ortega.

Asimismo señaló que el régimen continúa con su cerco a la sede de la organización, y con detenciones arbitrarias. Incluso un joven que no es opositor, familia de uno de los vecinos del barrio Altamira, fue detenido este martes tratando de pasar las fuerzas represivas y hasta el momento se desconoce su paradero.

"Voy a seguir asistiendo a toda persona que lo necesite", añadió.

Este 6 de abril llegaron además a la sede de UNPACU en Altamira tres funcionarias del Salud provincial queriendo dar “su solidaridad” con los huelguistas. Les explicaron que supuestamente tenían ambulancias y medicamentos a su disposición, cuando en el resto de Cuba escasea.

"No queremos nada que ver con la tiranía y se lo hicieron saber los mismos huelguistas y para eso tienen su médico que soy yo", explicó Ortega.

"No más Patria o Muerte. Estamos luchando por la libertad y por la vida".

Huelguistas cubanos contra represión

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la UNPACU.

Según detalló Ferrer, "unos 20 agentes de civil permanecen en las cercanías del barrio y se hacen visibles cuando alguien logra acercarse a la sede. Le salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar".

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.