Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 30 de marzo del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 30 de marzo del 2021:

1-Régimen continúa “agresivo” cerco de Unpacu, denuncia Ferrer

Este lunes, por breve tiempo, los activistas en huelga de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) creyeron que el régimen relajaría el cerco de fuerzas policiales que mantiene sobre la sede en el reparto Altamira de Santiago de Cuba. Sin embargo, pronto reanudaron las detenciones contra quienes intentaban llegar hasta la vivienda de José Daniel Ferrer, coordinado nacional de la organización opositora.

“En horas del día dejaron pasar dos activistas y dejaron pasar a cuatro de las personas que vienen en busca de ayuda, pero eso no duró dos horas”, dijo a ADN Cuba el líder de Unpacu y exprisionero político.

Explicó que “dos horas después” de ese aparente retroceder de las fuerzas policiales, “ya estaban mucho más agresivos y detuvieron a cinco de las personas que lograron pasar”.


2-Dos detenidos por asesinato de taxista en La Habana

Dos hombres, de 21 y 22 años, han sido detenidos en La Habana este lunes durante la investigación policial por el asesinato del taxista Luis Ramón Pérez, hallado muerto el pasado 25 de marzo por la zona de Berroa, en el municipio Habana del Este, luego de que su vehículo fuese robado.

De acuerdo a información transmitida a 14ymedio por uno de sus colegas, su compañero de carro fue quien informó sobre su desaparición y el  auto Geely que manejaba Luis Ramón Pérez, ya fue localizado. 

Otro colega de piquera, que prefirió mantener el anonimato, afirmó a ADN Cuba que el fallecido chofer de Panataxi “era una persona seria”. “No sé por qué le tuvo que pasar algo así”, lamentó.


3-Víctimas de croquetas explosivas aumentan en Cuba

Unas croquetas explosivas, vendidas por el Estado, quemaron la semana anterior el rostro de otro cubano en La Habana.

Según denunció en Facebook el usuario Abel Yadiel Arrieta Valdespina, la víctima en esta ocasión fue Anselmo López Galves.

El pasado 24 de marzo este hombre acudió al mercado capitalino #ch13 ubicado en San Lázaro entre las calles Espada y Hospital para comprar el producto. 

Al llegar a su vivienda en el municipio La Lisa procedió a freírlas y las croquetas le explotaron en la cara, produciéndole quemaduras por todo el cuerpo y le desfiguraron el rostro.

"Me dirijo al cuerpo de guardia del hospital General Calixto García y la doctora solo de verme me dice: ¿Usted viene quemado por croquetas?... Me informó ella que varios casos se produjeron ese mismo día", agregó.

Por último, reza el testimonio del señor: "Nadie de la fábrica se pronunciará por lo menos ofreciendo una disculpa. Nadie de nuestros dirigentes hablará al respecto. No expondrán estos sucesos catastróficos en nuestro noticiero. Esperamos respuestas concretas para que estas víctimas queden al menos satisfechas de que su dolor es compensado con la separación del puesto o amonestación pública; o tal vez medidas disciplinarias a los que incumplieron en esta tarea de darle al pueblo un producto de calidad y seguridad".


4-"Tengo hambre y dos enfermos en cama": cubana a Díaz-Canel

Muchos cubanos están perdiendo el miedo. Beatriz Rodríguez Martínezcuyo caso compartió el opositor Osmani Pardo, estalló en redes sociales debido a la difícil situación que vive en su casa, junto a su hijo y esposo.

Ambos están postrados por distintas enfermedades. Su hijo es discapacitado desde que nació hace 27 años y su esposo quedó infartado y mudo; ella sola debe hacerse cargo de ambos, buscar alimentos, comida…

Pero con la crisis que se agudizó en Cuba hace tres años, esta pobre mujer debe hacer magia, como dice la voz popular, para garantizar el sustento de su hogar.

En la directa compartida en redes sociales, señaló al presidente Miguel Díaz-Canel como responsable de todo y por su falta de coherencia al prometer mejoría para los cubanos, mejoría que no ha cumplido al día de hoy.

Mi hijo nunca comió dulces, no sabe lo que es un cumpleaños, lo que es una novia”, señaló. Según dijo, pondría en el balcón de su casa un cartel enorme, con el lema Patria y Vida, como señal de protesta.


5-Artistas apoyan a la UNPACU

Miembros del 27N y otros artistas manifestaron su apoyo a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que tiene a decenas de miembros actualmente en huelga de hambre.

Barrero, quien salió ilesa de un proceso judicial en su contra por falta de pruebas, publicó en redes sociales un texto en apoyo a la organización opositora y sus huelguistas, que ya superan la cifra de 60.

"Estamos con los miembros de la Unión Patriótica de Cuba que desde hace ya 10 días permanecen en huelga de hambre por el cese de la represión, la violencia y el cerco policial que impide la entrada de ayuda humanitaria a la sede de Altamira en Santiago de Cuba. Por el derecho a manifestarnos sin miedo y a proponer entre todos el país que queremos tener", comentó la curadora e historiadora de arte.

Asimismo, la artista visual Camila Lobón también se unió en Facebook a esta ola de solidaridad con los activistas.

"Por un país donde no haya que ir a huelga de hambre por el hambre, donde cese ya la violencia política. Hoy pienso en los 65 valientes cubanos en huelga, su hambre es la de todos, defienden también nuestros derechos".

La reconocida artivista Tania Bruguera también subió una imagen en redes sociales con un girasol en apoyo a UNPACU y los huelguistas.

El director del video "Patria y Vida", Asiel Babastro, dedicó unas palabras a los opositores.

"La libertad primero. Apoyo a los miembros de la UNPACU. Que Cuba sea un país donde no tengan que hacer huelgas de hambre para exigir derechos. Que sea libre y de todos la patria".