Archivan proceso penal contra historiadora Carolina Barrero

Las autoridades del régimen cubano archivan proceso penal contra historiadora y curadora de arte, Carolina Barrero
Las autoridades del régimen cubano archivan proceso penal contra historiadora y curadora de arte, Carolina Barrero.
 

Reproduce este artículo

Este miércoles, las autoridades del régimen cubano informaron que archivan el proceso penal contra la historiadora y curadora de arte, Carolina Barrero, por falta de pruebas.

La joven es asediada desde hace meses por la Seguridad del EstadoADN Cuba confirmó esta información.

El primero en dar la noticia en Facebook fue el reportero independiente, Maykel González Vivero.

"Fue archivado hoy, por falta de pruebas, el proceso contra Carolina Barrero por "clandestinidad de impresos". Así tenía que ser. Ese Martí tierno no daba para juzgar mal".

Luego le siguió el colaborador de ADN Cuba, Héctor Valdés Cocho.

"En el día de hoy, fue archivado por falta de pruebas el proceso contra Carolina Barrero por clandestinidad de impresos. ¡Se tenía que hacer y se hizo!", comentó Valdés Cocho.

Barrero también realizó un post en redes sociales explicando el archivo.

"Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos  defendernos ante la arbitrariedad y pelear por nuestros derechos jurídicos. Hoy hemos ganado. En la estación de Infanta y Manglar se me notificó que se procede al archivo de las actuaciones según el Artículo 8 , inciso 2 (8-2) de Código Penal y se me hizo entrega del iPad ocupado. Quiero agradecer a todos los que me han acompañado, sin la solidaridad y el apoyo de cada uno de ustedes no lo hubiésemos logrado. Aún son muchas las arbitrariedades legales que a diario se cometen. No vamos a desistir, nos merecemos un estado de derecho y justicia social en el que se respeten los derechos cívicos y la dignidad plena de los ciudadanos. Gracias a todos".

Organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado las arbitrarias detenciones, interrogatorios, amenazas y acoso de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero y han denunciado el absurdo proceso legal iniciado en su contra.

 

 

"El delito" de Barrero: un dibujo de Martí

Dicho proceso que se había abierto en su contra, obedece a la impresión de una postal, lo que según el gobierno de Miguel Díaz-Canel, es un delito.

"Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público", explicó la historiadora del arte a través de sus redes sociales sobre la camiseta donde aparece el Martí estrellado y la frase.

Barrero ha estado muy activa dentro del grupo 27N y en apoyo al Movimiento San Isidro.

Entregó el pasado 3 de febrero, junto a la productora, Solveig Font, un documento para pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la revocación de mandato del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, por sus agresiones a los artistas la semana anterior.