Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aqu√≠ las 5¬†Noticias de Cuba¬†ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 9¬†de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5¬†Noticias de Cuba¬†ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 9¬†de marzo del 2021:

1-Animalistas alertan sobre intención del régimen de cobrar impuestos a rescatadores

El protector de animales cubano, Dennis Valdés Pilar, alertó mediante una publicación en su cuenta de Facebook, sobre la intención del régimen de cobrar impuestos a los rescatadores.

Dirigida al Ministerio de la Agricultura de Cuba, a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y al presidente designado Miguel Díaz-Canel, la publicación de Valdés Pilar cuestiona el amague del régimen, mediante declaraciones de Yobani Gutiérrez Ravelo, Director de Sanidad Animal y jefe del grupo de trabajo de política de bienestar animal, de convertir la labor de los protectores de animales en parte del trabajo por cuenta propia.

"¬ŅRefugios por cuenta propia? Debe ser una broma, una de muy mal gusto. ¬ŅAhora tendr√≠amos, en un futuro que pagarles impuestos por salvar animales, un bien social que Uds se negaron hacer por a√Īos? Verg√ľenza", escribi√≥ el activista.


2-M√©dicos se unen por ‚Äúuna Cuba de Patria y Vida‚ÄĚ

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido ‚Äúcontra la dictadura por una¬†Cuba¬†de¬†Patria y Vida‚ÄĚ, y lo han dado a conocer a trav√©s de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y¬†Alexander Ra√ļl Pupo Casas. Este √ļltimo dijo a¬†Radio Mart√≠¬†que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia m√©dica.

Pupo declar√≥ que en los √ļltimos d√≠as varios¬†galenos de distintas partes de la isla se han sumado¬†a la iniciativa. ‚ÄúYa dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha‚ÄĚ, asegur√≥.


3-Piden ayuda para cubana que necesita tratamiento contra el c√°ncer

Este lunes se inici√≥ una campa√Īa online buscando¬†ayuda para la historiadora de arte cubana, Raquel Cruz Crespo, quien¬†necesita tratamiento contra el c√°ncer del sistema linf√°tico¬†que padece.

A trav√©s de la plataforma Gofundme su amiga y colega¬†Analays √Ālvarez Hern√°ndez inici√≥ una¬†petici√≥n¬†para que Cruz Crespo pueda cubrir gastos de emergencia¬†en¬†Quebec, pues no tiene seguro m√©dico, y regresar a Cuba para atenderse la enfermedad.

La muchacha de 29 a√Īos solo tiene un trabajo de medio tiempo en Canad√° y al no tener seguro m√©dico en ese pa√≠s debe pagar citas¬†con el onc√≥logo, cama de hospital, biopsia, entre otros.

"Necesita ayuda para pagar los gastos m√©dicos que ya ha realizado en Montreal, cancelar su contrato de arrendamiento, pagar su boleto de avi√≥n y cubrir algunos gastos de manutenci√≥n en su¬†pa√≠s de origen, que se encuentra en medio de una crisis econ√≥mica sin precedentes¬†debido, entre otras cosas, al contexto pand√©mico actual. ¬°Por favor, apoyen a Raquel! ¬°Compartan!", agrega la campa√Īa.

En menos de 24 horas de lanzada, ya se han recaudado unos 15,000 dólares para la joven cubana.


4-En zonas roja de la pandemia: "peor que en el período especial"

Cubanos que residen en los territorios m√°s afectados por el COVID-19 en la isla alertaron este lunes (8 de marzo) sobre el descontrol estatal, la falta de alimentos, el hacinamiento en los hospitales y el aumento de los contagios en las prisiones.

Las autoridades de salud reportaron en esta jornada 873 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 56,566 desde que comenzó la pandemia, y otros dos fallecidos, que ya suman 350.

Las provincias de Granma (94 casos), Santiago de Cuba (53), Holgu√≠n (39), Camag√ľey (41), Sancti Sp√≠ritus (27), Villa Clara (32), Mayabeque (67) y Pinar del R√≠o (64), retroceden en el control de la pandemia, mientras que¬†La Habana (362) contin√ļa siendo el centro del rebrote.


5-MININT felicita a sus trabajadoras mientras reprime activistas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior (MININT) felicita a sus trabajadoras, mientras reprime activistas y periodistas independientes.

En el Twitter del Ministerio, extendieron una felicitación a las mujeres funcionarias del mismo.

"Protagonistas indiscutibles en las batallas por la vida, en los¬†tiempos desafiantes de la COVID-19¬†nuestras filas se enorgullecen de su ejemplo", agregan acompa√Īado de un video.

Resulta contradictorio a este mensaje que este lunes se encuentren sitiadas la actriz y coordinadora del Movimiento San Isidro, Iriz Ruiz; el objetor de conciencia Adrián Rubio y la activista Anyell Valdés.

Seg√ļn afirm√≥ Rubio en una directa que hizo en su perfil de Facebook, el domicilio de Vald√©s estaba siendo vigilado por dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, de las que se hacen llamar ‚ÄúMarianas‚ÄĚ y son movilizadas para reprimir mujeres opositoras y activistas.