Venezolanos en el sur de Florida agradecen estatus de protección temporal otorgado por Biden

La decisión podría dar refugio a unas 320.000 personas que abandonaron su tierra por la crisis generada bajo el régimen de Maduro.
Venezolanos agradecen el TPS de Biden
 

Reproduce este artículo

Migrantes venezolanos en el sur de Florida ven con buenos ojos el anuncio de un Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que otorgó este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden.

La decisión, que podría ayudar a unas 320.000 personas, cumple una promesa que hizo Biden durante la campaña electoral de 2020 de dar refugio a los venezolanos que abandonaron su tierra natal en medio del colapso económico, la crisis humanitaria y la agitación política bajo el régimen de Maduro.

Helena Poleo dijo a Local 10 que esto afecta a una gran comunidad de migrantes en el sur de Florida que prosperan en las comunidades de Doral y Weston. Ahora, con el TPS, que se puede renovar cada 18 meses, no solo les otorga una autorización de empleo, sino también la posibilidad de viajar dentro y fuera de los EEUU.

“Te permite viajar de regreso a Venezuela porque no tiene absolutamente nada que ver con el asilo político”, dijo Poleo, una periodista que proviene de una familia que se ha opuesto durante mucho tiempo a la censura en Venezuela.

Presidente de Estados Unidos Joe Biden

Presidente de Estados Unidos Joe Biden

Los venezolanos en los Estados Unidos tendrán que demostrar que han estado residiendo en el país de manera continua desde el 8 de marzo de 2021, para calificar a la designación del TPS. Si cumplen con los criterios, se les concederá un indulto de 18 meses para quedarse y también podrán obtener permisos de trabajo.

Unos 5,4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El expresidente Donald Trump firmó una orden en su último día en el cargo para aplazar la deportación de venezolanos durante 18 meses. Los defensores de los migrantes venezolanos dijeron que esto no era suficiente y contaban con Biden para emitir la protección.

Ya han habido esfuerzos en el Congreso EEUU para ayudar a la comunidad venezolana. En la Cámara, el representante Darren Soto presentó la Ley TPS de Venezuela de 2021 bipartidista el 4 de enero. El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores, presentó un proyecto de ley complementario el 26 de enero .

Los senadores Rick Scott y Marco Rubio celebraron la decisión de Biden, pero ambos creen que es necesario tomar medidas para garantizar que el estatus temporal de los migrantes en Estados Unidos no se convierta en permanente.

La administración de Biden continúa reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Docenas de países han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa, aunque recientemente han aparecido grietas en el apoyo internacional de Guaidó.