Animalistas alertan sobre intención del régimen de cobrar impuestos a rescatadores

El castrismo quiere convertir la labor de los protectores de animales en parte del trabajo por cuenta propia
Animalistas alertan sobre intención del régimen de cobrar impuestos a rescatadores. Foto: Sadiel Mederos
 

Reproduce este artículo

El protector de animales cubano, Dennis Valdés Pilar, alertó mediante una publicación en su cuenta de Facebook, sobre la intención del régimen de cobrar impuestos a los rescatadores.

Dirigida al Ministerio de la Agricultura de Cuba, a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y al presidente designado Miguel Díaz-Canel, la publicación de Valdés Pilar cuestiona el amague del régimen, mediante declaraciones de Yobani Gutiérrez Ravelo, Director de Sanidad Animal y jefe del grupo de trabajo de política de bienestar animal, de convertir la labor de los protectores de animales en parte del trabajo por cuenta propia.

"¿Refugios por cuenta propia? Debe ser una broma, una de muy mal gusto. ¿Ahora tendríamos, en un futuro que pagarles impuestos por salvar animales, un bien social que Uds se negaron hacer por años? Vergüenza", escribió el activista.

A raíz de la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal a finales de febrero último por el Consejo de Estado, Yobani Gutiérrez Ravelo dijo que los refugios para animales son un asunto a tener en cuenta, porque realmente son necesarios, y entonces aseguró que "puede estar la opción de formar parte del trabajo por cuenta propia, pero estos deben cumplir los requerimientos necesarios, entre ellos alimentación y asistencia veterinaria".

Asimismo remarcó la aprobación de la asistencia veterinaria para ejercer como trabajo por cuenta propia para el caso de animales afectivos y aprovechó para señalar que se revisa el concepto de animal afectivo para que las normas que se redacten sean claras.

Por su parte Valdés Pilar agregó: "A ver si se enteran de una vez que los proyectos sin fines de lucro no pagan impuestos en ninguna parte del mundo, no son empresas privadas, no generan ganancias. No pretendan embolsarse parte de las donaciones destinadas a la compra de alimentos, medicinas y a la atención veterinaria para la esterilización y rehabilitación de animales que se rescatan a diario".

"¿Quieren monetizar, comercializar?, abran farmacias en cada una de las provincias, abastézcanlas de todos los medicamentos e insumos necesarios", escribió el protector de animales y agregó: "¿Dónde está el Decreto-Ley?, dejen de demorarlo todo".

Conociendo de la pata que cojea el castrismo, cuando un funcionario del nivel de Yobani Gutiérrez pone sobre la mesa una posibilidad como esta, lo menos que puede hacer la sociedad civil, y en este caso los protectores de animales, es prender las alarmas, porque es conocido que una vez que el régimen decide algo, es prácticamente imposible que el pueblo consiga revertirlo. 

Aceptar que un refugio de animales solo funcione si su dueño posee una licencia de trabajo por cuenta propia, es atentar contra el existencia de estos lugares, porque en ellos no se generan ingresos, y en muchos casos solo funcionan con los escasos recursos de sus dueños.  

*Fotografía: Sadiel Mederos para Yucabyte.