MININT felicita a sus trabajadoras mientras reprime activistas

El Ministerio del Interior (MININT) felicita a sus trabajadoras mientras reprime activistas y periodistas este 8 de marzo
El Ministerio del Interior (MININT) felicita a sus trabajadoras mientras reprime activistas y periodistas este 8 de marzo
 

Reproduce este artículo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior (MININT) felicita a sus trabajadoras, mientras reprime activistas y periodistas independientes.

En el Twitter del Ministerio, extendieron una felicitación a las mujeres funcionarias del mismo.

"Protagonistas indiscutibles en las batallas por la vida, en los tiempos desafiantes de la COVID-19 nuestras filas se enorgullecen de su ejemplo", agregan acompañado de un video.

Resulta contradictorio a este mensaje que este lunes se encuentren sitiadas la actriz y coordinadora del Movimiento San Isidro, Iriz Ruiz; el objetor de conciencia Adrián Rubio y la activista Anyell Valdés.

Según afirmó Rubio en una directa que hizo en su perfil de Facebook, el domicilio de Valdés estaba siendo vigilado por dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, de las que se hacen llamar “Marianas” y son movilizadas para reprimir mujeres opositoras y activistas.

La joven poeta Katherine Bisquet es otra de las sitiadas por la policía. Según escribió en redes sociales, "no es sólo la significancia de este día lo que procura que muchos hoy, en este instante, estemos sitiados, ya que todas las fechas son ahora para nosotros no calendario festivo o feriado, sino calendario presidio, calendario arbitrario, calendario infeliz".

"Es, pienso, la demostración del miedo y la ineptitud abrazadas, lo que convierte estos días en torpes fechas para dedicarse solo al acuartelamiento en nuestras propias casas. Yo les quisiera explicar a la SE (Seguridad del Estado) o CI (Contrainteligencia) que yo no me manifiesto solo los días festivos, o en las fechas claves de su épica revolucionaria; no me interesan. Me manifiesto todos los días, mientras sigamos viviendo bajo el peso de un sistema dictatorial", agregó.

A las periodistas independientes Luz Escobar y Camila Acosta también les impiden salir de su vivienda.

"Hoy 8 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil junto a dos mujeres con el uniforme del Ministerio del Interior están en la entrada de mi edificio para impedirme salir a la calle. Informar no es delito", escribió Escobar en Twitter.

La curadora e historiadora de arte, Carolina Barrero denunció esta tarde de lunes que tiene una patrulla policial al doblar de su casa en La Habana. Sin embargo, ella va a salir, dijo en su Facebook.

"Voy a salir. Soy una mujer libre. Que sea el día para todos, hombres y mujeres que sufren la opresión y el acoso de un poder sobre impuesto. Que sepan que tenemos el poder de decir que no", señaló Barrero.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana firmaron una declaración este 8 de marzo para llamar la atención contra la violencia de género en la isla y la necesidad urgente de legislaciones que protejan a esta población.