“Patria y Vida” en Wall Street Journal y New York Times

El éxito de la canción contestataria “Patria y Vida” es noticia en los principales diarios de Estados Unidos, como The Wall Street Journal y The New York Times
 

Reproduce este artículo

El éxito de la canción contestataria “Patria y Vida” es noticia en los principales diarios de Estados Unidos. La canción que unió a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky para denunciar la falta de libertades en Cuba, mereció este fin de semana páginas en medios de impacto mundial como The Wall Street Journal (WSJ) y The New York Times (NYT).

Como “el sonido de la libertad en Cuba” y “nuevo desafío al régimen marxista” catalogaron al tema en una columna del WSJ.

“Patria y Vida”, que en pocos días se acerca a toda velocidad a las 3 millones de reproducciones en YouTube, es presentada por James Freeman de esta manera: “Treinta años después del colapso del imperio militar soviético, una de las dictaduras comunistas restantes del mundo se enfrenta a un nuevo desafío a su autoridad. Y no podía sonar más dulce”.

Lo más llamativo, según el Journal, es la demanda directa de libertad de la canción y “el desafío contundente a la dictadura y sus mentiras”.

Por su parte, el conocido periodista Jorge Ramos publicó en el Times que la canción “ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y la ha obligado a reaccionar públicamente”.

Llama la atención sobre que, contrario a otros momentos en que sencillamente aparentaba ignorar las denuncias, “en esta ocasión (…) la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron”.

“La popularidad de la canción y su difusión en las redes sugiere que los cubanos le están perdiendo el miedo a los agentes de la Seguridad del Estado. Perder el miedo (o controlarlo) es siempre el primer paso antes de un cambio importante”, se lee en el NYT.

Como recuerda el columnista, “la llegada de internet ha sido un desafío para todos los regímenes autoritarios. La dictadura cubana no es la excepción y ha batallado en controlar su relato oficial, minuciosamente controlado por más de sesenta años”.

Pero la irrupción de la red de redes es “parte fundamental de lo que se podría llamar una rebelión cultural en Cuba, que a partir de la visibilidad del Movimiento San Isidro —formado por artistas, intelectuales y ciudadanos inconformes— y de canciones como 'Patria y vida' está experimentando un auge que tiene a la dictadura a la expectativa”.

Randy Malcom, uno de los líderes de Gente de Zona, dijo al periodista Ramos: “Es una canción que los ha tenido locos [a los castristas] porque el pueblo ya está viendo la mentira y el engaño que han hecho por más de sesenta años”.

En el NYT Ramos lamenta que “es muy poco probable que después del éxito de 'Patria y vida' ellos [los cantantes emigrados, Osorbo y Funky están en Cuba] puedan volver a la isla a cantar o a ver a sus familiares. La canción los ha condenado a un exilio permanente”.