Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 6 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 6 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 6 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 6 de octubre del 2021:

1-Relatorías de la ONU condenan represión del 11J

Cinco Relatorías de Naciones Unidas: la de reunión pacífica y de asociación, de la detención arbitraria, de las desapariciones forzadas o involuntarias, de la libertad de opinión y de expresión y de la tortura enviaron una carta acusatoria al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel condenando la represión del 11 de julio anterior, reveló la ONG Prisoners Defenders (PD).

La misiva estuvo firmada por Clement Nyaletsossi Voule, relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Miriam Estrada-Castillo, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Tae-Ung Baik, presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Irene Khan, relatora Especial sobre la pron1oción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Nils Melzer, relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los relatores de la ONU reconocieron que el 11 de julio el régimen de La Habana comenzó a "utilizar fuerza de manera excesiva, incluida la violencia física, entre ellas para ingresar personas en vehículos policiales. Adicionalmente fueron golpeadas personas periodistas que cubrían la manifestación".


2-Marco Rubio defiende a joven que transmitió primeras imágenes del 11J

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este 5 de octubre el arresto del joven Yoan de la Cruz, quien transmitió las primeras imágenes de la protesta del 11 de julio en San Antonio de los Baños.

“El único crimen de Yoan de la Cruz ha sido trasmitir el clamor de los residentes de San Antonio de los Baños por redes sociales. El régimen censura y reprime a todo quien se oponga a su fallida doctrina marxista”, declaró Rubio en Twitter.

La Fiscalía del régimen pidió ocho años de cárcel para De la Cruz, quien transmitió las imágenes del primer poblado que se levantó contra el Gobierno en julio, en lo que los expertos consideran un día histórico: las manifestaciones más grandes de la era socialista en Cuba.


3-Perreta de celos: Edmundo García implica a Carlos Lazo en filtración de video

El periodista cubano Edmundo García acusó a la “estructura mafiosa” liderada, según él, por miembros de la emigración cubana de manchar su reputación con la filtración de un video íntimo suyo esta semana.

En una directa divulgada este lunes, García acusó a Carlos Lazo, activista emigrado y director de la organización Puentes de Amor en EE. UU., de intentar “arrebatarle su agenda” de lucha en defensa de la Revolución.

Puentes de Amor aboga por el levantamiento incondicional del embargo y el restablecimiento de relaciones con el régimen de La Habana. Su director, Carlos Lazo, fue contactado por ADN Cuba en varias ocasiones, pero no respondió nuestros mensajes.


4-Vuelo con carga humanitaria de Miami llega a Santiago de Cuba

Un vuelo con carga humanitaria de Miami aterrizó este 5 de octubre en el aeropuerto “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, según la página especializada Airportia.

Este sería el primer desembarco de su tipo en la ciudad oriental, desde que en julio Washington diera autorización excepcional a IBC Airways y Skyway Enterprises para transportar estas cargas hacia la isla.

El Saab 340 de IBC, con matrícula 848, transportaba aproximadamente 3 toneladas de carga, que fue revisada a bordo por autoridades de la Aduana de Cuba antes de ser desembarcada.


5-Piden 10 y 8 años de cárcel para manifestantes del 11J

La Fiscalía cubana pide 8 y 10 años de cárcel para los jóvenes Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos desde el 17 de julio por participar en las protestas contra el gobierno, aseguró a ADN Cuba Saray Uribe, prima de los prisioneros.

Ambos están acusados de instigación a delinquir, desorden público, desacato a las autoridades y propagación de epidemia, cargos que utiliza el Estado cubano para sancionar a los manifestantes pacíficos del 11 de julio y que, según la organización jurídica Cubalex, va en contra del principio de libre asociación incluido en la Carta Magna.

Nadir y Jorge salieron a la calle en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. En todo este tiempo los hermanos han permanecido incomunicados, sin posibilidad de ver a sus abogados.