Régimen convoca a Asamblea Nacional del Poder Popular para el 27 de octubre

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a los diputados para el 27 de octubre
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a los diputados para el 27 de octubre
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano convocó a sus diputados al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, que se realizará de forma virtual a partir del 27 de octubre de 2021.

Según publicó el sitio oficial de la ANPP, el evento comenzará a las 9:00 a.m. del 27 de octubre desde el Palacio de Convenciones, La Habana, y mediante videoconferencia con cada una de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

"Hágase saber a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los organismos de la Administración Central del Estado y demás órganos y autoridades que corresponda", agrega el comunicado.

Dicha convocatoria fue realizada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La reunión anterior de los diputados castristas tuvo lugar en diciembre de 2020, igualmente de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.

La última sesión plenaria del Parlamento de forma presencial fue en diciembre de 2019, cuando los legisladores designaron como primer ministro a Manuel Marrero, hasta ese momento titular de Turismo, así como a tres nuevos ministros y seis viceprimeros ministros, todos a propuesta del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

La COVID-19 también retrasó las sesiones extraordinarias -inicialmente planificadas para abril y octubre de 2020- donde se debía adelantar el cronograma legislativo pendiente tras la promulgación de una nueva Constitución en 2019.

En enero de 2021 la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) exigió a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) 'que la legislación sobre la protección de los derechos del ciudadano no se continúe postergando' y sea aprobada en un plazo que no exceda 'la próxima sesión ordinaria'.

La plataforma independiente denunció que el cronograma para elaborar y aprobar las leyes complementarias de la Carta Magna, "se ha violado sistemáticamente" y un gran número de ellas han sido aplazadas, "algunas fundamentales para garantizar a la ciudadanía los derechos constitucionales".

Posteriormente en agosto de 2021 un informe del Observatorio Legislativo de Cuba (OLC) subrayó la demora en aprobar leyes sobre derechos políticos por parte del régimen cubano y el impacto social de esta decisión.

También estará en la mira de los diputados en este Séptimo Periodo Ordinario el Anteproyecto del Código de las Familias, que incluye la aprobación del matrimonio igualitario en la Isla.