Marco Rubio defiende a joven que transmitió primeras imágenes del 11J

Yoan de la Cruz, quien transmitió las primeras imágenes del levantamiento en San Antonio de los Baños, espera sentencia de 8 años de cárcel.
Rubio-DelaCruz
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este 5 de octubre el arresto del joven Yoan de la Cruz, quien transmitió las primeras imágenes de la protesta del 11 de julio en San Antonio de los Baños.

“El único crimen de Yoan de la Cruz ha sido trasmitir el clamor de los residentes de San Antonio de los Baños por redes sociales. El régimen censura y reprime a todo quien se oponga a su fallida doctrina marxista”, declaró Rubio en Twitter.

La Fiscalía del régimen pidió ocho años de cárcel para De la Cruz, quien transmitió las imágenes del primer poblado que se levantó contra el Gobierno en julio, en lo que los expertos consideran un día histórico: las manifestaciones más grandes de la era socialista en Cuba.

“Le piden ocho años a mi hijo. Es injusto, me estoy volviendo loca. Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años”, habría escrito la madre del joven, detenido desde el 23 de julio. “Lo único que hizo fue filmar”, subrayó.

El joven fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial. Desde su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación.

Según 14ymedio, “el joven está en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, prácticamente incomunicado y solo le permiten llamar a su familia por teléfono, debido a las restricciones de las visitas por Covid-19”.

Sobre De la Cruz pesan los cargos de “desorden público” y “desacato”, pero 8 años de cárcel por ambos son exagerados, aseguró su tía, Odalys Hernández, al citado medio.

La más elevada de las sanciones que se conoce hasta ahora es la de Roberto Pérez Fonseca, acusado de dos delitos de atentado y otros dos de desacato, además de instigación para delinquir y desórdenes públicos.

Las autoridades pidieron 12 años que la familia atribuye a que el joven rompió una fotografía de Fidel Castro durante las marchas en San José de las Lajas, Mayabeque.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, donde vivía De la Cruz.