Noticias de Cuba Hoy: las 5 del primero de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del primero de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del primero de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del primero de septiembre del 2021:

1-Fallece por Covid, Adalberto Álvarez, “El Caballero del Son”

El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como “El Caballero del Son” falleció en La Habana a los 72 años debido a complicaciones originadas por la Covid-19, según refirieron varias personalidades del mundo artístico cubano en redes sociales.

Una de ellas, la cantante Haila María Mompié se despidió de esta manera del sonero: “Y pensar que esta fue la última foto que nos tomamos juntos y sin saber que ya no te volveríamos a tener físicamente”.

“Te llevaré en mi corazón con mucho cariño, respeto y la gran admiración que siempre te tendré, adiós al gran padre, amigo, y un ser humano maravilloso, la música cubana está de luto porque  el son pierde a su padre. A donde quiera que vayas que Dios cuide muy bien de ti mi amado caballero @adalbertoalvarezson. Mi más sentido pésame a todos sus hijos, esposa y familiares”, añadió la artista.


2-Mi hijo fue obligado a confesar que tiró piedras el 11J, denuncia una cubana

La cubana Dairy Marrero denunció que su hijo Marco Antonio Pintueles fue “coaccionado” por el Ministerio del Interior (Minint) para que admitiera haber tirado piedras durante las manifestaciones del 11 de julio (11J) en Holguín.

El joven de 18 años recién cumplidos, estudiante de Comercio, fue detenido en la Plaza de la Revolución de la ciudad, el día del levantamiento popular en más 60 localidades del país. Marco Antonio Pintueles permanece recluido en la Prisión Provincial, acusado de “atentado”.

Marrero aseguró a Radio Televisión Martí que su hijo fue coaccionado por un oficial instructor: “es un adolescente de 18 años muy manejable y entonces, le decía [el instructor] ‘mira, tu mamá está allá afuera, está sufriendo, coopera con el proceso’…”


3-Yomil al régimen: "Mientras más rápido venga el cambio será mejor para todos"

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, envió un mensaje al régimen de La Habana: "Mientras más rápido sea el cambio va a ser mucho mejor para todos".

Hidalgo declaró al medio Americatevé que le enorgullece haber participado en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio, donde fue detenido durante varias horas.

"Estar ahí y formar parte de ese pueblo que estaba pidiendo libertad, cambios, me motivó muchísimo y me sentí muy satisfecho. Eso de verdad creo que va a quedar en la historia de mi vida y en la historia de mi carrera", añadió.


4-Amnistía Internacional: Cuba entre países donde cometen “desaparición forzada”

Cuba es uno de los países donde las autoridades cometen “el grave crimen de desaparición forzada”, dijo este lunes 30 de agosto Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

“En algunos países de nuestra región, como México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, las autoridades y otros grupos criminales que, bajo la aquiescencia de las propias autoridades, continúan perpetrando el grave crimen de desaparición forzada”, señaló la abogada y activista de derechos humanos en el evento “¿Dónde están?”, realizado para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Mencionó el caso del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien “se encuentra en detención sin que se conozca su paradero, sin que se haya dado información a su familia, representantes legales u organizaciones sobre su estado de salud, condiciones o el lugar de su detención”.


5-Dr. Durán vuelve a culpar al pueblo cubano por 'actitudes negligentes'

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Francisco Durán García responsabilizó nuevamente al pueblo cubano de la crisis sanitaria por COVID-19 que enfrenta el país.

Durante la conferencia de prensa de este 31 de agosto, el doctor Durán García señaló que estaban mejorando las cifras de incidencia de coronavirus en Cuba, pero que "nos parece que se podría hacer un poco más y sobre todo un poco más por parte de la población".

"A pesar de los datos, de la fuerte mortalidad y daños que ocasiona el virus, todavía vemos un grupo de actitudes negligentes como si no les importara la afectación que les puede causar", agregó Durán García.