"Para el médico cubano el sufrimiento del paciente se ha convertido en algo normal"

El doctor cubano Alexander Pupo Casas lamenta que en la Isla no se puede atender adecuadamente a pacientes
El doctor cubano Alexander Pupo Casas lamenta que en la Isla no se puede atender adecuadamente a pacientes
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Pupo Casas lamentó que en la Isla actualmente "el sufrimiento del paciente se ha convertido en algo normal, en algo cotidiano", por la falta de medicamentos y otros insumos en centros médicos.

Según escribió Pupo Casas en su Twitter, es "aberrante haber perdido la esencia de lo que nos hizo escoger la profesión más noble. #SOSCuba necesitamos recuperar nuestros valores".

La pandemia de COVID-19 agudizó la escasez de medicamentos en el país, problemática que no solo afecta a los contagiados con la mencionada enfermedad, sino también a pacientes con otras patologías.

 

 

En otro tuit publicado este 31 de agosto, el doctor Pupo Casas señaló que el pueblo cubano "no es culpable de los malos protocolos que implementa el gobierno, ni de la escasez de medicamentos, ni de los problemas infraestructurales de los hospitales, ni de la falta de visión del Estado".

Por último envió un mensaje al régimen de La Habana: "No nos culpen más de su miseria".

Sus palabra constituyen una respuesta a las declaraciones del director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Francisco Durán García, quien responsabilizó nuevamente al pueblo cubano de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

En la conferencia de prensa de este martes, Durán García señaló que "nos parece que se podría hacer un poco más y sobre todo un poco más por parte de la población".

"A pesar de los datos, de la fuerte mortalidad y daños que ocasiona el virus, todavía vemos un grupo de actitudes negligentes como si no les importara la afectación que les puede causar", agregó Durán García.

Pero a inicios de agosto, el propio Durán García invitó a los cubanos a ir a una caravana castrista para 'defender la revolución', pese al brote de COVID-19.

"Indiscutiblemente veo positiva la caravana y que reiteremos la protección, el distanciamiento, el nasobuco (mascarilla), pero juntos a defender nuestra revolución y la soberanía de Cuba", dijo el 5 de agosto.

Al cierre de este 31 de agosto Cuba registró 6609 casos nuevos de coronavirus y 74 fallecidos, según el reporte oficial del Minsap.

Permanecen  96 416 pacientes ingresados en hospitales y centros de aislamiento: 58 343 sospechosos, 4 200 en vigilancia y 33 873 casos confirmados.