Yomil al régimen: "Mientras más rápido venga el cambio será mejor para todos"

El reguetonero Roberto Hidalgo, conocido como “Yomil” envió un mensaje al régimen cubano tras los ataques por su nueva canción "Cubano soy"
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, envió un mensaje al régimen de La Habana: "Mientras más rápido sea el cambio va a ser mucho mejor para todos".

Hidalgo declaró al medio Americatevé que le enorgullece haber participado en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio, donde fue detenido durante varias horas.

"Estar ahí y formar parte de ese pueblo que estaba pidiendo libertad, cambios, me motivó muchísimo y me sentí muy satisfecho. Eso de verdad creo que va a quedar en la historia de mi vida y en la historia de mi carrera", añadió.

Los ataques del oficialismo contra Hidalgo han aumentado luego de que este 26 de agosto estrenara el tema musical “De Cuba soy”, donde pide 'cambio' de gobierno y apoya a los manifestantes.

"Sabía que me iban a ofender, a amenazar. La letra de mi canción en todo momento pide unión, no más división, cambio, libertad, cosas de las que cualquier cubano debería sentirse orgulloso porque el que esté en contra de eso está en contra de la patria", añadió.

En el video José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Benny Moré y otros se mezclan con activistas y artistas contemporáneos como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.

A raíz de la canción y el video del realizador Yimit Ramírez, el 28 de agosto el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Pedro de la Hoz publicó un artículo titulado "Esos no son cubanos".

En el texto De la Hoz pidió que las autoridades aplicaran a Hidalgo y Ramírez el artículo 204 del Código Penal "para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria".

"La forma en me amenazaron diciendo que yo estoy denigrando la imagen de los héroes, al contrario, yo lo que demuestro es que esos héroes no lucharon por esto que se está viviendo. Esos héroes se sienten indignados. Mientras más rápido sea el cambio va a ser mucho mejor para todos. Porque no solamente yo que vengo de salir adelante estando aquí en Cuba; yo quiero que todos salgan adelante y se den cuenta que más allá existen cosas grandes y sí se pueden lograr", señaló Hidalgo.

Sobre el concepto del video, Yimit Ramírez declaró a ADN Cuba que "el teléfono hoy es el machete de antes". Ramírez está "trabajando con todos estos universos de los héroes para construir una Cuba diversa donde todos caben".

La canción, a menos de una semana de su lanzamiento ya supera las 480,000 reproducciones en YouTube.

 

"Cubano Soy"