Dr. Durán vuelve a culpar al pueblo cubano por 'actitudes negligentes'

En varias ocasiones el director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, ha culpado al pueblo cubano de la crisis sanitaria
Esta sería la tercera vez que el director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, culpa al pueblo cubano de la crisis sanitaria
 

Reproduce este artículo

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Francisco Durán García responsabilizó nuevamente al pueblo cubano de la crisis sanitaria por COVID-19 que enfrenta el país.

Durante la conferencia de prensa de este 31 de agosto, el doctor Durán García señaló que estaban mejorando las cifras de incidencia de coronavirus en Cuba, pero que "nos parece que se podría hacer un poco más y sobre todo un poco más por parte de la población".

"A pesar de los datos, de la fuerte mortalidad y daños que ocasiona el virus, todavía vemos un grupo de actitudes negligentes como si no les importara la afectación que les puede causar", agregó Durán García.

Al cierre de este lunes se reportaron 6342 nuevos contagios de COVID-19 y 84 fallecidos, según datos oficiales del Minsap.

Del total de casos, 6 312 fueron contactos de casos confirmados; 19 con fuente de infección en el extranjero; y 11 sin fuente de infección precisada. 

Se atienden 431 personas en las terapias intensivas; de ellos 148 críticos y 283 graves.

Durán invita a los cubanos a 'defender la revolución' en caravana castrista

A pesar del colapso del sistema sanitario, a inicios de agosto el doctor Durán García invitó a los cubanos a ir a la caravana castrista para 'defender la revolución', pese al brote de COVID-19 en la Isla.

Durante la conferencia de prensa de ese día informó sobre 8399 casos de coronavirus y 93 fallecidos en Cuba, pero a la vez, hizo un llamado al pueblo a participar en el evento oficialista.

"Indiscutiblemente veo positiva la caravana y que reiteremos la protección, el distanciamiento, el nasobuco (mascarilla), pero juntos a defender nuestra revolución y la soberanía de Cuba", dijo Durán García.

El biólogo Amílcar Pérez Riverol comentó en Twitter que "esto es vergonzoso, irresponsable. Esto es una burla al sufrimiento de un país entero que atraviesa uno de los peores brotes que se han producido en el mundo. Esto es una completa falta de respeto a la vida".

Un día antes de la caravana, Cuba registró un récord de muertes por esta enfermedad: 98 y más de 9000 contagios.

En enero de este año Durán García responsabilizó a los viajeros por el rebrote de COVID-19.

"Desde el inicio de la pandemia se están transmitiendo mensajes a la población, y en este momento no se ve una reacción responsable, ni que se actúe en consecuencia con lo que se comunica", dijo entonces.