Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana

Guyana establecerá el visado como requisito para viajar a ese país a ciudadanos cubanos y haitianos, anunció este martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall
Viajeros cubanos en Guyana. Foto: Tomada de De Cuba
 

Reproduce este artículo

Guyana establecerá el visado como requisito para viajar a ese país a ciudadanos cubanos y haitianos, anunció este martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos tomando una posición que requerirá visas para estos nacionales cuando vengan, incluidos los nacionales haitianos, los ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, dijo el funcionario gubernamental guyanés.

Justificó la decisión con “preocupaciones” por una red de trata de personas bien organizada. Según el medio local Demerara Waves, Nandlall dijo en una presentación mediante redes sociales que Guyana ya había expresado su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos a las embajadas de Cuba y los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Interpol.

Los ciudadanos cubanos están obligados a viajar a Guyana para citas de visa estadounidense, tras la evacuación de la mayoría del personal norteamericano en la isla por los sucesos del “Síndrome de La Habana”. También se aventuran a entrar por ese país a Sudamérica y emprender una travesía por todo el continente llegar a Estados Unidos.

Otra de las razones del notable flujo de cubanos en Guyana, es que muchos viajan gracias a la facilidad de no requerir visa (hasta ahora) para comprar mercancías, que luego revenden en el mercado negro de Cuba.

“Y ahora Guyana exigirá visas a cubanos que vayan a este país. Dice que se compromete así con Cuba a impedir la 'trata de personas'”, refirió en Twitter el periodista Rolando Nápoles.

 

Hasta 7000 dólares por ir de Cuba a Guyana

Cubanos que necesitan viajar a Guyana a solicitar visa en la embajada de EEUU denuncian que los pasajes de avión cuestan entre 4000 y 7000 dólares en el mercado negro, según información recopilada por el Nuevo Herald.

Desde el 2018, los trámites consulares para cubanos que pretendan viajar a Estados Unidos deben hacerse en Georgetown, capital del país sudamericano, después de que Washington suspendiera las entrevistas y otros servicios en La Habana.

En diciembre pasado, Cuba redujo drásticamente los vuelos desde EEUU y otros cinco países como medida para frenar los contagios de la COVID-19. Poco después suspendió los vuelos directos a Guyana, uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a los cubanos.

Desde entonces, lo que consistía en un vuelo de 4 horas y media de La Habana a Georgetown se ha convertido en una odisea trasatlántica para los cubanos con citas en la embajada de Estados Unidos, que ahora tienen que atravesar al menos cuatro países, entre ellos algunos tan lejanos como Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, hasta llegar a Guyana.

Estas restricciones dispararon los pasajes de avión que, incluso para personas con ingresos altos, resultan prohibitivos.

Según el Herald, una usuaria de Facebook bajo el nombre de Carolina Rodríguez Pérez recomendaba a las personas que no pagasen esos precios. “Nos están matando, todos no tienen ese dinero, mientras más paguen, más siguen subiendo”, escribió en los comentarios.

Hasta que Cuba suspendió los vuelos, desde la isla volaban a Guyana las aerolíneas Copa, Caribbean y Aruba Airlines.

Jorge Hernández, cubano que tiene trámites pendientes para viajar a Estados Unidos, dijo que, al no haber vuelos directos a Guyana, la única forma de llegar a la embajada estadounidense es a través de un vuelo con conexión por otros países.

Según Hernández, los cubanos se sienten desesperados ante esta situación. Guyana es la única vía para realizar trámites consulares y obtener visa a Estados Unidos tras el cierre de la embajada en la isla.