Familias cubanas desesperadas piden reinicio de viajes a Guyana

La cancelación de vuelos entre Cuba y Guyana, como parte de las medidas de contención del coronavirus dictaminadas por el régimen cubano, afecta la reunificación de cientos de familias que han esperado por años para estar juntos.
Familias cubanas desesperadas piden reinicio de viajes a Guyana
 

Reproduce este artículo

La cancelación de vuelos entre Cuba y Guyana, como parte de las medidas de contención del coronavirus dictaminadas por el régimen cubano, afecta la reunificación de cientos de familias que han esperado por años para estar juntos.

Los reclamos de cubanos de ambas orillas se hacen evidentes en las redes. Muchos abogan por la reactivación de los vuelos directos entre ambas naciones o el aumento de frecuencias entre Cuba y Panamá, siendo este último destino una variante donde hacer escala y viajar hacia Guyana.

Desde 2018 los cubanos residentes en la isla deben viajar a Georgetown, la capital de Guyana, para realizar sus trámites migratorios de reunificación o solicitud de visa para visitas familiares a Estados Unidos luego del cese de las actividades consulares en la Embajada norteamericana en Cuba.

Vuelos Cuba-Guyana continúan suspendidos en abril

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) publicó a finales de marzo el listado de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

No figuran en la lista vuelos a Guyana; y no se conoce una posible fecha de reanudación. En enero la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos entre Guyana y Cuba, siguiendo instrucciones del Estado cubano.

Varios usuarios que siguen el canal de ECASA en Telegram comentan su descontento con las medidas restrictivas y preguntan reiteradamente en busca de una respuesta.

Uno de ellos escribió este 5 de abril: “Hola quisiera saber para cuando tienen pensado continuar las operaciones, las conexiones cuba nicaragua,cuba guyana ,y quisiera saber el motivo,por cumpliendo con los protocolos y medidas contra el COVID 19 pienso que pueda viajar al igual que muchas aerolíneas gracias”.

La respuesta del administrador del chat fue “La medida de restricción de frecuencias anunciada en la nota oficial de la Aeronáutica Civil de Cuba el pasado 31 de enero y efectiva a partir del 6 de febrero se mantiene vigente y explica los motivos por los cuales se adopta esta medida. Nuestra empresa no es la encargada de la aprobación de nuevas frecuencias. Cuando exista alguna variación de esta medida será anunciado por nuestros canales de comunicación”.

Otros se resignan y esperan que la noticia de la reanudación aparezca por estad vías y sugieren “no preguntar más”.

Algunos usuarios tildan de oportunista la existencia de vuelos entre Cuba y países de Europa. En su caso, el internauta que se hace llamar Oscar Rodríguez en Telegram se refirió a la situación epidemiológica de Rusia, de donde llegan decenas de turistas a la isla de manera semanal.

“En Rusia salieron miles de casos en 1 día, Haití salieron el mismo día 26 casos, como me van a decir a mi que están cerrado otros lugares por epidemiologia y control del COVID cuando aerogaviota publicó una foto con los turistas sin nasobuco en nuestras instalaciones hoteleras? Porque no ganan de abrir Haití, Guyana , Nicaragua y Surinam? Necesitamos una explicación verídica”, escribió.

Sin embargo la respuesta de ECASA ante su argumento fue que dicha empresa no decide el número de frecuencias de vuelos.

Panamá; destino de paso para cubanos con trámites consulares en Guyana

Volar hacia un tercer país y de ahí hacia Guyana es la única opción de quienes precisan personarse en esa nación para obtener una visa de inmigrante para viajar a Estados Unidos.

La conexión área entre Guyana y Panamá ha sido la variante preferida de muchos por la cercanía geográfica de ambos países. Pero actualmente de Cuba solo salen dos viajes semanales, martes y jueves, para Panamá.

La limitación de los vuelos ocurrió en enero último y hasta la fecha se mantiene la reducción de vuelos y solo a través de la compañía Copa Airlines.

Aquellos que deseen más información pueden comunicarse con la oficina de Ventas del Centro de Negocios en Miramar calle 76 entre 3ra y 5ta Avenida a través del teléfono 7-204-11-11