Viaje de Cuba a Guyana puede costar hasta 7000 dólares

Desde el 2018, los cubanos que necesitan realizar trámites consulares para viajar a Estados Unidos deben llegar hasta Georgetown, capital del país sudamericano, pero la travesía se ha convertido en una odisea para la mayoría.
Cuba-Guyana
 

Reproduce este artículo

Cubanos que necesitan viajar a Guyana a solicitar visa en la embajada de Estados Unidos denuncian que los pasajes de avión cuestan entre 4000 y 7000 dólares en el mercado negro, según información recopilada por El Nuevo Herald.

Desde el 2018, los cubanos que necesitan realizar trámites consulares para viajar a Estados Unidos deben viajar a Georgetown, capital del país sudamericano, después de que Washington suspendiera las entrevistas y otros servicios en su legación diplomática en La Habana por el llamado "síndrome de La Habana".

En diciembre pasado, Cuba redujo drásticamente los vuelos desde EEUU y otros cinco países como medida para frenar los contagios de COVID-19. Poco después suspendió los vuelos directos a Guyana, uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a los cubanos.

Desde entonces, lo que consistía en un vuelo de 4 horas y media de La Habana a Georgetown se ha convertido en una odisea trasatlántica para los cubanos con citas en la embajada de Estados Unidos, que ahora tienen que atravesar al menos cuatro países, entre ellos algunos tan lejanos como Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, hasta llegar a Guyana.

Estas restricciones dispararon los pasajes de avión que, incluso para personas con ingresos altos, resultan prohibitivos.

Según el Herald, una usuaria de Facebook bajo el nombre de Carolina Rodríguez Pérez recomendaba a las personas que no pagasen esos precios. “Nos están matando, todos no tienen ese dinero, mientras más paguen, más siguen subiendo”, escribió en los comentarios.

Hasta que Cuba suspendió los vuelos, desde la isla volaban a Guyana las aerolíneas Copa, Caribbean y Aruba Airlines.

Jorge Hernández, cubano que tiene trámites pendientes para viajar a Estados Unidos, dijo que, al no haber vuelos directos a Guyana, la única forma de llegar a la embajada estadounidense es a través de un vuelo con conexión por otros países.

“Existen personas en Guyana que tienen supuestas agencias para poder hacer un itinerario de vuelo. Por ejemplo, hace poco me proponían volar de Varadero a Rusia, luego de Rusia a Turquía, de Turquía a Panamá y de Panamá luego volaba a Guyana”, dijo a el Nuevo Herald.

Según Hernández, los cubanos se sienten desesperados ante esta situación. Guyana es la única vía para realizar trámites consulares y obtener visa a Estados Unidos tras el cierre de la embajada en la isla.

Algunos cubanos también viajaban a Guyana antes de la suspensión de los vuelos para comprar mercancías y revenderlas en Cuba.