Denuncian deportaciones de cubanos desde aeropuerto de Guyana

Una cubana denunció en Facebook que cubanos que arribaban al país sudamericano procedentes de Rusia fueron rechazados y enviados a Panamá con órdenes de deportación
 

Reproduce este artículo

Autoridades de Guyana estarían impidiéndole el acceso al aeropuerto del país a varios cubanos, a los cuales envía a Panamá con órdenes de deportación, según una denuncia ciudadana hecha pública este sábado.

De acuerdo con una cubana que gestiona el perfil de Facebook Hoteles Barbara Guyana, cubanos que arribaban al país sudamericano procedentes de Rusia, que tuvieron que hacer la trayectoria Varadero-Moscú para luego volar a Guyana, fueron enviados a Panamá con órdenes de deportación.

“Venían con documentos en regla… Los retornaron… Los enviaron a Panamá y dicen que tienen órdenes de deportación… No sé qué va a pasar”, denunció la usuaria en un video compartido en la referida red social, en el que además sentenció que “es demasiada la falta de respeto y el abuso que tienen con los cubanos”.

“No tienen ética ni principios. Esto es demasiado. Traían sus documentos, sólo no traían el dinero que están pidiendo para entrar al aeropuerto”, agregó.

Según la denunciante, el aeropuerto estaría pidiendo 2 000 dólares a los cubanos para dejarles ingresar, un monto que no queda claro si tiene algo que ver con el requisito de visado anunciado esta semana por las autoridades guyanesas para cubanos y haitianos.

Fin de la exención de visado

El gobierno de Guyana anunció que establecerá el visado como requisito para viajar a ese país a ciudadanos cubanos y haitianos.

“Estamos tomando una posición que requerirá visas para estos nacionales cuando vengan, incluidos los nacionales haitianos, los ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, declaró el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Guyana, Mohabir Anil Nandlall.

El funcionario justificó la decisión con “preocupaciones” por una red de trata de personas bien organizada.

Según el medio local Demerara Waves, Nandlall dijo en una presentación a través de las redes sociales que Guyana ya había expresado su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos a las embajadas de Cuba y los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Interpol.

Los ciudadanos cubanos están obligados a viajar a Guyana para citas de visa estadounidense, tras la evacuación de la mayoría del personal norteamericano en la isla por todo lo relacionado con el llamado “síndrome de La Habana”. También se aventuran a entrar por ese país a Sudamérica para emprender una travesía por todo el continente y llegar a Estados Unidos.

Otra de las razones del notable flujo de cubanos en Guyana es que muchos viajan gracias a la facilidad de no requerir visa (hasta ahora) para comprar mercancías, que luego revenden en el mercado negro de Cuba.

“Y ahora Guyana exigirá visas a cubanos que vayan a este país. Dice que se compromete así con Cuba a impedir la 'trata de personas'”, refirió en Twitter el periodista cubano Rolando Nápoles.

Travesía larga y costosa

Los cubanos que necesitan viajar a Guyana a solicitar visa en la embajada de EEUU deben enfrentar una travesía aérea larga y costosa. Los pasajes de avión cuestan entre 4000 y 7000 dólares en el mercado negro, según información recopilada por el Nuevo Herald.

Desde el 2018, los trámites consulares para cubanos que pretendan viajar a Estados Unidos deben hacerse en Georgetown, capital del país sudamericano, después de que Washington suspendiera las entrevistas y otros servicios en La Habana.

En diciembre pasado, Cuba redujo drásticamente los vuelos desde EEUU y otros cinco países como medida para frenar los contagios de la COVID-19. Poco después suspendió los vuelos directos a Guyana, uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a los cubanos.

Desde entonces, lo que consistía en un vuelo de cuatro horas y media de La Habana a Georgetown se ha convertido en una odisea trasatlántica para los cubanos con citas en la embajada de Estados Unidos, que ahora tienen que atravesar al menos cuatro países, entre ellos algunos tan lejanos como Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, hasta llegar a Guyana.

Estas restricciones dispararon los pasajes de avión que, incluso para personas con ingresos altos, resultan prohibitivos.

Tags