Problemas con exámenes médicos retrasan visas de migrantes para cubanos en Guyana

Decenas de cubanos están varados en Guyana a la espera de un reactivo para realizarse un examen y poder adquirir sus visas de migrantes hacia Estados Unidos.
Embajada EEUU en Guyana
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos están varados en Guyana a la espera de un reactivo para realizarse un examen y poder adquirir sus visas de migrantes hacia Estados Unidos.

Según un reportaje del periodista Mario J. Pentón para América TeVé el reactivo que escasea es imprescindible para una prueba de tuberculosis. 

Una de las entrevistadas dijo encontrarse en Guyana desde el pasado 21 de diciembre del 2021, la entrevista era el 28 por categoría IR-5 y aún está pendiente.

Otro cubano, entrevistado en Estados Unidos dijo que su esposa “lleva dos meses en Guyana, unas 30 personas están en la misma situación, esto es absurdo, en Cuba no hay tuberculosis. No existe reactivo en la clínica, hace dos meses dijeron que se enviaría desde Estados Unidos y no ha llegado”.

Resalta el audiovisual que los reclamos de los familiares de estas personas en Estados Unidos han sido desoídos por sus representantes. Algunos han llamado a la Embajada estadounidense en Guyana y no reciben respuesta.

Desde 2017 la administración del ex presidente Donald Trump dispuso la disminución de su personal diplomático en La Habana.

A inicios de febrero fue noticia que Washington enviaría “funcionarios consulares de servicio temporal” a la embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para aumentar el procesamiento de visas.

Además, la Casa Blanca recibió recomendaciones de facilitar el flujo de remesas a Cuba y “esperamos su decisión”, indicó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, según información de la agencia de noticias Reuters.

En noviembre, un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Biden había recibido propuestas de remesas, pero algunas habían sido detenidas con la recomendación de seguir trabajando para garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del régimen comunista de Cuba o su ejército.

Nichols dijo que ese seguía siendo un objetivo clave en cualquier movimiento para expandir las remesas, pero no hizo referencia a ningún posible calendario. “Las recomendaciones están en la Casa Blanca, esperamos su decisión”, le comunicó a un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre política del Hemisferio Occidental.

Un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato en noviembre, dijo que Biden había dado instrucciones a los asesores que revisan la política hacia Cuba para desarrollar una “tercera vía” que sea “dura con el régimen y suave con el pueblo cubano”, informó Reuters.