Cubanos protestan para que régimen levante restricciones de vuelos internacionales

Decenas de cubanos protestaron ante el Instituto de Aeronáutica Civil buscando que el régimen levante las restricciones a las frecuencias de vuelos internacionales, vigentes desde febrero del 2021
Cubanos en el aeropuerto José Martí durante pandemia
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos protestaron ante el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC), en sus redes sociales e incluso en su sede del Vedado (La Habana), buscando que el régimen levante las restricciones a las frecuencias de vuelos internacionales, vigentes desde febrero del 2021.

Según el independiente Diario de Cuba (DDC), más de 30 ciudadanos se reunieron este lunes frente a la sede del IACC, “para exigir una respuesta sobre sus vuelos cancelados desde hace varios meses”.

En su reporte el periodista Waldo Fernández Cuenca informa que “la mayoría quiere viajar a Nicaragua para comprar productos que luego revenden en la Isla”.

Una mujer apodada La Rusa declaró a DDC que “no nos iremos sin una respuesta porque muchos de nosotros tenemos pasajes para este mes, otros para julio o agosto, y la única traba que existe la pone el Gobierno cubano, que no autoriza a aerolíneas como Copa y Aruba Airlines restablecer frecuencias directas hacia Nicaragua”.

Otro ciudadano que prefirió el anonimato, para evitar represalias, dijo: “invertí más de 80.000 pesos en pasajes a principios de este año y (…) no sabemos cuándo será nuestro viaje. Si ya no se pueden depositar dólares en los bancos y dicen que las vacunas de aquí son efectivas, pues que abran los vuelos de una vez”.

Cubanos con tickets para volar al extranjero, frente a la sede del IACC. Foto: Waldo Fernández/ Diario de Cuba


Tras conocer que varios cubanos acudieron a manifestar su descontento, el IACC publicó en sus redes sociales un comunicado en el que “reitera a los viajeros y al público en general, que tomando en consideración la desfavorable situación epidemiológica, nacional e internacional, se mantienen las medidas de restricción, limitación y/o cancelación de frecuencias en las operaciones aéreas internacionales que fueron anunciadas el 30 de enero de 2021 y puestas en vigor a partir del pasado 6 de febrero”.

Sin embargo, reafirmaron que “prevalece la voluntad de mantener operaciones aéreas que contribuyan a la recuperación de la industria del turismo”.

Los comentarios de protesta no se hicieron esperar. Yaniel Zaldívar criticó que “tienen voluntad para favorecer la recuperación del turismo, pero no la tienen para que se recupere el pueblo, las familias se unan y los cubanos que quieran viajar a países que no son proveedores de turismo viajen”.

“Eso se llama discriminación y en este caso a quien están discriminando es al pueblo cubano. Si reducen, reduzcan todo principalmente los verdaderos destinos que están proveyendo contagiados de COVID”, añadió Zaldívar.

Ricky Rómulo respondió al IACC: “eso qué tiene que ver con las salidas, el Gobierno está dejando entrar por Varadero a los rusos y Matanzas ya está casi podrida de casos... Acaba de darnos nuestro vuelo (…) y no sigas con tu respuesta robótica repetitiva para justificar y seguir dando de larga a esta situación”.

“Hasta cuándo sus mentiras, basta ya, no han logrado nada con tener el país cerrado y miren las cifras alarmantes hace más de 1 mes y los muertos ni se digan. (…) Si es así la ley debe ser pareja o no se están fijando que los casos importados la mayoría son de Rusia ¡ah! pero claro, aumentan frecuencia para ese país y [no] para los demás países que prácticamente ya la COVID a desaparecido [;] queremos ver nuestros familiares que por culpa de las restricciones que ustedes tienen puesta no pueden venir”, manifestó Roberto Font.