Cuba cancela vuelos a Guyana, destino crucial para la reunificación familiar

Siguiendo instrucciones de las autoridades cubanas, la compañía Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos entre Guyana y Cuba
Aeropuerto Cheddi Jagan (GEO)
 

Reproduce este artículo

La aerolínea estatal de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos entre Guyana y Cuba, siguiendo instrucciones del régimen de La Habana.

La ruta de esta compañía es de suma importancia para muchos cubanos, pues garantiza el traslado a Guyana de las personas en trámites de reunificación familiar y solicitud de visa para visita familiar a los Estados Unidos, que deben hacer los trámites en Georgetown desde junio de 2018.

Según las instrucciones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) sobre los últimos protocolos y restricciones de La Habana, todos los vuelos que llegan y salen de Cuba han sido suspendidos hasta nuevo aviso, informó el martes la aerolínea en un comunicado publicado en su perfil en Facebook.

La aerolínea precisó que "su servicio comercial a La Habana, Cuba, está suspendido con efecto inmediato hasta nuevo aviso".

"Se solicita a las personas con reservas a Cuba que se comuniquen con el Centro de Ventas y Servicio de Reservas. Caribbean Airlines lamenta cualquier inconveniente causado y agradece su clientes valorados hasta donde ellos entienden”, indica la nota.

Tras el anuncio muchas personas se quejaron de que el Centro de llamadas no les está ofreciendo solución, ni siquiera para vuelos cancelados el 2 de enero.

En una de las respuestas a los usuarios la línea aérea reitera: "Los vuelos hacia y desde Cuba están suspendidos hasta nuevo aviso. En consecuencia, nuestro Centro de Llamadas de Reservaciones no podrá avisar de una fecha para volver a reservar, hasta que la aerolínea reciba más orientación de las autoridades cubanas. Mientras tanto, su boleto debería quedar en espera, hasta que las autoridades cubanas notifiquen que los vuelos que llegan y salen del país pueden reanudarse".

Desde noviembre de 2020, la aerolínea había introducido una conexión semanal entre Guyana y la isla. El primer vuelo entre el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana fue el pasado 21 de noviembre. Desde entonces, los vuelos operaban todos los sábados.

*Con información de Radio Martí 

Varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos y charters, también han cancelado vuelos a Cuba, a partir del anuncio emitido por el régimen castrista sobre reducir la entrada de viajeros al país para evitar la escalada de nuevos casos de Covid-19. Según el (des) gobierno de La Habana, el 70% de los casos reportados las últimas semanas llegan del extranjero.

La medida, que inició el 1ero de enero, indica reducir las frecuencias semanales de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas.

“Todos estos países están en la ruta de los vuelos charters que transportan a cubanoamericanos a través de un tercer país para evitar las sanciones de EEUU que impiden aterrizar directamente en otros aeropuertos que no sea La Habana”, detalló El Nuevo Herald.

Según explica el portal Cubadebate, el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas proviene del extranjero, especialmente de los destinos antes mencionados.

“Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, agregó el sitio.

“A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021”, puntualizó.

Cuba permitió el arribo de vuelos internacionales en octubre para reactivar el turismo, su principal vía de ingresos, afectado por las restricciones asociadas a la COVID-19.